El independentismo radical se lanza contra Torra

Carles Riera, de la CUP. / YouTube
Carles Riera, de la CUP. / YouTube

La cuenta oficial de los CDR avisó de que no aceptan ahora "ni pactos o cambios de rumbo" ni de qué han llegado hasta aquí para hablar del Estatut.

El independentismo radical se lanza contra Torra

El independentismo radical, integrado por la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR), han reaccionado en contra del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras la reunión que mantuvo este lunes en La Moncloa con Pedro Sánchez.

Tal como señala El País, los anticapitalistas temen que el presidente de la Generalitat esté intentando pactar "por arriba y en los despachos" acabar con lo que "construyeron los ciudadanos" en el referéndum del 1 de octubre. María Sirvent, diputada de la CUP, enfatizó que "no se puede ir en dos direcciones a la vez. No se pueden coger dos caminos opuestos. No se puede defender desde la retórica la república catalana, y a la vez, seguir aplicando políticas neoliberales por consejeros que están gestionando la normalización del autonomismo y acatar sus limitaciones". A su juicio, "no se puede dialogar con quien nos quiere sometidos, humillados, nos quitan la república y aplica la represión".

"Con una mano vamos hacia la república y con otra hacia la autonomía. Son incompatibles totalmente", ha alertado el diputado Carles Riera, no sin poner en valor la vía unilateral y señalar que las próximas maniobras del president serán observadas con lupa, informa El Periódico.  El anticapitalista ha señalado que los 'cupaires' guardan su tarjeta roja y ha indicado que "no tendrán ninguna duda en presentarla si llega el caso" para forzar la dimisión del Ejecutivo. "Nos tendremos que atender a los hechos y si llevan hacia un diálogo autonómico que traiciona el espíritu del movimiento republicano, observaremos qué está pasando y deberemos actuar en consecuencia", ha avanzado.

Por su parte, la cuenta oficial de los CDR avisó de que no aceptan ahora "ni pactos o cambios de rumbo" ni de qué han llegado hasta aquí para hablar del Estatut. "Tire adelante lo que prometió o dimita", espetaron a Torra. Asimismo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) parte de la premisa que los catalanes ya han ejercido el derecho a la autodeterminación: "Implementemos el 1 de octubre", afirman.

Ante las críticas de un sector del independentismo, el expresident Carles Puigdemont salió en defensa de Torra. En las redes sociales, afirmó: "Llevamos años diciendo que la solución solo puede ser política y ahora ya lo dicen en La Moncloa. Siempre hemos dicho que dialogaríamos con todo el mundo, sin condiciones. Y hemos reiterado que nuestro objetivo es vivir en la república catalana. Todo eso es lo que ha dicho Torra".

Torra lamenta la posición de la CUP. Insiste en que no ha renunciado a nada y que defendió el derecho a la autodeterminación ante Pedro Sánchez. Pero eso no ha convencido a los anticapitalistas que lo acusan de defender la "república" solo de forma discursiva, y garantizan que intentarán desde las calles y las instituciones evitar cualquier pacto. @mundiario

Comentarios