El independentismo prepara planes para moderar sus posiciones de máximos

Oriol Junqueras, exvicepresident catalán. / Generalitat de Catalunya
Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern. / Generalitat de Catalunya

Podría tratarse de diferir en el tiempo sus objetivos y/o de rebajar sus ambiciones. Las medidas económicas impactan en su línea de flotación, dada la sensibilidad del PDECat a raíz de su conexión con la burguesía catalana. En una parte de la izquierda causa hilaridad que pidan la mediación de los curas.

El independentismo prepara planes para moderar sus posiciones de máximos

El independentismo catalán está dando señales –mediáticas pero también políticas– de que prepara planes para moderar sus posiciones de máximos. De entrada, el Tribunal Constitucional suspendió el pleno del Parlament que prevé declarar la independencia y hay dudas sobre lo que hará Carme Forcadell como presidenta de la cámara autónoma.

Según ha sabido MUNDIARIO, podría tratarse de diferir en el tiempo –hasta dos meses– sus objetivos y/o de rebajar sus ambiciones. Parece evidente que las medidas económicas –marcha de los bancos y de grandes empresas– impactan en su línea de flotación, dada la sensibilidad del PDECat a raíz de su conexión con la burguesía catalana. Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, negó que haya problemas pero la procesión va por dentro.

En una parte de la izquierda catalanista también causa hilaridad que desde el independentismo pidan ahora la mediación de los curas. El Papa, por su lado, recibió el pasado lunes las credenciales del nuevo embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo. Francisco, de origen argentino, reiteró a España su oposición a la independencia de Cataluña.

El Gobierno de España estudia aprobar un decreto para facilitar la salida de las empresas y CaixaBank celebra un consejo para sacar su sede social de Cataluña 

Entre tanto, el Gobierno de España estudia aprobar un decreto para facilitar la salida de las empresas y CaixaBank celebra este viernes un consejo para sacar su sede social de Cataluña. La entidad aprovechará un cambio normativo que el Gobierno aprobará precisamente este viernes. Algunos economistas hablan ahora de sacar a colación los animals spirits de Keynes, para poder explicar las decisiones irracionales o no racionales que envuelven a la teoría y a la política económica.

Previamente, el Banco Sabadell –quinta entidad financiera española– aprobó trasladar su sede de Cataluña a Alicante, en la Comunidad Valenciana. Y el Ibex subió un 2,51% liderado precisamente por el Banco Sabadell.

El presidente Rajoy pide renuncias a Puigdemont y un conseller aboga por relegar la independencia

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pide renunciar a la declaración de independencia para evitar males mayores. "La mejor solución es la vuelta a la legalidad por parte de las autoridades catalanas", asegura el jefe del Ejecutivo. Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tacha el desafío secesionista de “amenaza a la nación”.

El conseller de Empresa, Santi Vila (PDeCAT), aboga por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle. Santi Vila expresa sus reservas sobre la posibilidad de que el Parlament declare la independencia el próximo lunes, día 9, en un artículo publicado en el periódico Ara bajo el título "Horas graves en un país de todos". Es el primer miembro del Ejecutivo catalán que cuestiona que el Parlament tome la decisión este lunes.

Política y fútbol se cruzan en Cataluña

Política y fútbol van cada vez más unidos en Cataluña, donde ha trascendido que el Barcelona aspira a seguir en todas las competiciones haya o no declaración unilateral de independencia.

“Como español, no me gusta dar esta imagen”, dice Sergio Ramos, del Madrid. "Antes de que nos hagamos más daño: dialoguen”, propone Iniesta, del Barça.

Comentarios