El independentismo prefiere a Puigdemont como president, según una encuesta de El Periódico

Carles Puigdemont, president cesado de la Generalitat. / Flickr
Carles Puigdemont, president depuesto de la Generalitat. / Flickr

Casi el 40 % de los votantes de ERC quiere al candidato de Junts per Catalunya antes que a Junqueras. El mensaje de Junts per Catalunya está calando hondo entre los independentistas

El independentismo prefiere a Puigdemont como president, según una encuesta de El Periódico

La campaña de Junts per Catalunya, la marca electoral del PDeCat para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, se está centrando en subrayar que Carles Puigdemont es el 'president' legítimo de la Generalitat y que no cabe investir a otro, aunque la suya no sea la lista más votada. Ese mensaje está calando hondo entre los independentistas al margen de sus preferencias de partido, a juzgar por los resultados de la encuesta del GESOP para El Periódico.

Los resultados revelan que los electores independentistas prefiere por amplia mayoría (un 61 %) que Puigdemont vuelva a dirigir el Govern catalán, frente al 24,6 % que se inclina por Oriol Junqueras. Asimismo, un 38,1 % de los que aseguran que votarán a ERC el 21-D expresa su preferencia por el candidato de JxCat como 'president', mientras que el líder de los republicanos, que sigue en la cárcel de Estremera, tiene un apoyo del 57,6 %, un dato preocupante para ERC, cuya victoria, que se daba por segura hace unos meses, parece menos clara con cada encuesta que se publica.

Por otra parte, las preferencias de los votantes de la CUP confirman hasta qué punto el discurso de Junts per Catalunya está haciendo mella entre los independentistas. Aunque el 21-D elijan la papeleta de los antisistema, un 31,3 % de ellos preferiría que el presidente de la Generalitat volviera a ser Puigdemont. Es exactamente el mismo porcentaje que quiere que el próximo jefe del Ejecutivo catalán sea Carles Riera, el candidato de la formación que votarán.

Sin embargo, El Periódico señala que Junqueras sigue siendo el candidato que obtiene una nota media más alta. Los encuestados le ponen un 5,6. Por detrás de él, pero también por encima del aprobado, se sitúan el candidato de los 'comuns', Xavier Domènech (5,3) y Puigdemont (5,2). Tras el 'president' destituido está Carles Riera (4,9), pero solo el 38,3 % del electorado conoce al aspirante de la CUP.

En lo que respecta a los tres líderes constitucionalistas, éstos son los peor puntuados. A pesar de ello, Miquel Iceta cuenta con un 4,5, lo que lo acerca a los independentistas. Xavier García Albiol cierra la lista de preferencias con un 2 de nota media. Entre ambos está Inés Arrimadas, que saca un 3,1, aunque la candidata de Ciutadans cuenta con un gran tirón tanto entre los votantes de su partido como entre los del PP. De hecho, hay más electores que eligieron la papeleta de los 'populares' en las autonómicas de 2015 que prefieren que Arrimadas sea presidenta (un 38,5 %) que los que elegirían ahora a Albiol (un 26,9 %).

Cabe resaltar que dl 39,4 % de quienes votaron a JxSí en 2015 escogería ahora la papeleta de JxCat, mientras que el 35,3 % elegiría la de ERC. Los republicanos están todavía 1,2 puntos por encima en voto estimado, pero la distancia en octubre era 13 puntos superior. Los resultados de la encuesta se obtuvieron a partir de 800 entrevistas del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en puertas del pistoletazo de salida de la campaña.

@mundiario

Comentarios