El independentismo se manifiesta en Barcelona en una Diada marcada por la división interna

La cabecera de la manifestación de la Diada 2021 bajando la Via Laietana en dirección a la Estación de Francia. / Twitter @omnium
La cabecera de la manifestación de la Diada 2021 bajando la Via Laietana en dirección a la Estación de Francia. Twitter @omnium

Las diferencias de los partidos políticos respecto a la mesa de diálogo con el Estado marcan el ritmo en una jornada con una afluencia menor que en años anteriores. 

El independentismo se manifiesta en Barcelona en una Diada marcada por la división interna

Decenas de miles de personas participan este sábado en la manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) con motivo de la Diada, el día nacional de Cataluña. Los asistentes han tomado las calles de Barcelona de Pau Claris y Via Laietana en una jornada marcada por un ambiente de división interna y una afluencia menor que en años anteriores: la Guardia Urbana ha contabilizado 108.000 participantes, los organizadores unos 400.000 y el diario El País cifra la asistencia en 85.000 personas.

La celebración, que este año se lleva a cabo bajo el lema Lluitem i guanyem la independència (Luchemos y ganemos la independencia), ha iniciado la caminata por la Via Laietana, desde la plaza de Urquinaona, a las 17:14 horas, en un guiño que evoca el año 1714, cuando terminó la Guerra de Sucesión.

Los asistentes han recorrido las calles al grito “fuera la bandera española”, “fuera las fuerzas de ocupación”, “1 de octubre ni olvido ni perdón” o “Independencia”. Los participantes han pasado por delante de la comisaría de la Policía Nacional, blindada con vallas y varias furgonetas tanto de la Policía como de los Mossos d’Esquadra. El único momento tenso de la jornada se ha vivido en este punto: varios grupos de encapuchados han irrumpido la marcha lanzando rollos de papel higiénico contra el edificio y petardos; e intentando traspasar las vallas de seguridad. Los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra no han llegado a cargar.  

 

 

Reproches internos

Los organizadores han dado sus discursos desde una tarima ubicada en la puerta del Parque de la Ciutadella. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha encabezado la manifestación en compañía de miembros de entidades, sindicatos y plataformas de diferentes puntos de Cataluña, ha aprovechado la jornada para cargar de una manera velada contra la mesa de diálogo: “La autodeterminación no se mendiga, se ejerce. President, haga la independencia”.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el presidente de la AMI, L’alcalde de l’Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni, han pedido a los partidos políticos que dejen de lado los reproches y encuentren una hoja de ruta común para lograr la independencia.

“Cuando el movimiento independentista ha avanzado ha sido cuando la sociedad civil y las instituciones y partidos han tenido un proyecto político común y hemos caminado juntos”, ha recordado Paluzie. “No permitiremos que malgasten la aspiración de fraternidad y justicia social de este pueblo”, ha rematado Cuixart.
 

 

Más allá de los discursos, las diferencias de los partidos políticos han quedado en evidencia porque todos los líderes han acudido a lugares distintos para celebrar la Diada. El expresident, Quim Torra, acompañado por la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Los líderes independentistas indultados con sus respectivos partidos. Y el president Pere Aragonès, que ha sido recibido con algunos silbidos y gritos de “traidor”, ha participado de la jornada a título individual con los miembros de su gabinete.

“Pedimos a todo el independentismo que sumemos, hagamos piña y aprovechemos todas las oportunidades que tenemos, como la mesa de diálogo, donde llevaremos el referéndum y la amnistía”, ha insistido la portavoz de ERC, Marta Vilalta. @mundiario