El independentismo, uno de los grandes retos de Europa

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha alertado que la crisis de Cataluña podría extenderse hasta Francia e Italia.

El independentismo, uno de los grandes retos de Europa

El independentismo es uno de los mayores retos a los que debe hacer frente Europa. Así lo ha dejado claro Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno de España ha advertido que la crisis de Cataluña podría extenderse hasta Francia e Italia, por lo que, la Unión Europea debe prestar especial atención a los movimientos independentistas de Córcega (Francia) y Tirol (Italia).

El mandatario español ha aprovechado una intervención a puerta cerrada ante los eurodiputados del PP europeo, para defender su estrategia frente al desafío soberanista, al tiempo que ha culpado a Junts per Catalunya, ERC y la CUP del bloqueo de la legislatura catalana. En esa línea, Rajoy, ha explicado que "hay una disputa entre ellos” y que “son incapaces de presentar un candidato".

En su declaración, Rajoy, quiso utilizar el ejemplo del conflicto independentista catalán como llamada de atención directa al Viejo Continente. "Europa tiene que tener claro que es imposible tener una convivencia razonable sin respeto a la ley", ha advertido el líder del PP. "Tenemos algunos fantasmas del pasado que vuelven, como el nacionalismo excluyente, una versión del populismo que en España, pero no solo en España, conocemos bien", ha lamentado jefe del Ejecutivo, haciendo referencia a la reactivación de movimientos separatistas en Italia y Francia.

En esa línea, el presidente del Gobierno ha explicado que "desde la ley y la justicia, que a todos nos iguala y a todos nos obliga, hemos conseguido que prevalezca la democracia". Y ha rematado: "Ante el embate del secesionismo ilegal, hemos tenido el apoyo que agradecemos de todos los países europeos y de todas las democracias del mundo. Quiero daros las gracias por vuestra defensa de la ley y de la democracia".

La cita de los populares europeos ha servido para reiterar el compromiso del PP contra el independentismo, y, además, para reafirmar el apoyo del bloque comunitario al Gobierno de España frente al desafío independentista. "Es muy importante defender la unidad de España", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. "Me parece importante defender la unidad de la patria, la patria europea, la patria España, la patria de Italia. No hay muchas pequeñas patrias, hay una patria, Italia, España", subrayó. @mundiario

Comentarios