El independentismo en Cataluña se desinfla a su nivel más bajo desde 2017

Manifestación en Cataluña en 2017. / RR SS
Manifestación en Cataluña. / RR SS
La euforia por ser un Estado independiente sigue su caída libre desde el referendo ilegal junto con la valoración de Carles Puigdemont y Quim Torra.
El independentismo en Cataluña se desinfla a su nivel más bajo desde 2017

El Centor de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha difundido este viernes que el fervor independentista se ha desplomado. De acuerdo a un estudio, los partidarios de que Cataluña se independice son hoy por hoy el 44% de los catalanes, el dato más bajo en los últimos dos años. Quienes se oponen a la independencia son el 48,3% de los participantes del estudio.

Eso sí, este dato es un poco más alto del más bajo en el último lustro, registrado en junio de 2017, cuando solamente un 41,1% de los participantes veía con buenos ojos que Cataluña se separara de España. La estadística repuntó en octubre de 2017, justo coincidiendo con el referendo anticonstituicional de independencia, con un apoyo de entre el 46,7% y el 48,7%. En abril, el apoyo era del 48,4%.

Un escueto 34,5% de los catalanes prefieren que Cataluña sea un Estado independiente. Para encontrar una cifra tan baja hay que remontarse a febrero de 2012. Los catalanes se han decantado por una España Federal, con un 24,5%, o incluso por mantener todo como está, pues un 27% de entrevistados eligieron esta opción.

Otro de los aspectos reflejados en este estudio es la gestión de la Administración actual a cargo de Quim Torra. Los resultados no invitan al optimismo. Hasta un 55,8% de los entrevistados reprobó a Torra y su equipo, y un tímido 40,5% lo aprobó. La valoración de la Generalitat está en 3,6 puntos sobre 10 a día de hoy. También destaca la puntuación que otorgan los participantes del estudio que son seguidores de Esquerra; hasta uno de cada tres de esta agrupación reprueba sin poder a la Genralitat, que es gobernada por su partido junto con Junts per Catalunya. El Gobierno de Pedro Sánchez también ha caído en popularidad, aunque muy leve pues pasó del 3,01 a los 2,99 puntos.

El sondeo presentó una nueva pregunta sobre si están de acuerdo en la estrategia de unilateralidad que ha emprendido la Generalitat para alcanzar la independencia. Tan solo un 9,1% ha dicho que sí. El 42,3% de los entrevistados preferiría una estrategia de diálogo y negociación sin límites, en tanto que un 39,7% optarían por "un diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución".

En cuanto a intención de voto, el CEO refleja que ERC ha pasado del 26,2% al 22,5% de la misma. Jordi Arguelaguet, responsable del centro, ha explicado que el factor de cambio más importante es que el PSC ha retomado el vuelo. Si hoy se convocara nuevamente a elecciones, los socialistas se harían con 25 diputados, ocho más que los obtenidos en 2017. Ciutadans, por su parte, caería de 36 a 24. Muchos de los seguidores naranjas han iniciado un éxodo hacia el regazo de Miquel Iceta. Eso sí, en ningún escenario peligra la mayoría alcanzada por JxCat, ERC y la CUP.

El político catalán con la más alta valoración es Oriol Junqueras, actualmente en prisión, quien obtuvo 6,3 puntos sobre 10. Le sigue Jaume Asens, candidato de los comunes al Congreso, con 5,25. Puigdemont sigue en picada y hoy por hoy su puntuación es de 4,3. @mundiario

Comentarios