El independentismo abarrota Madrid y presiona al Supremo contra el juicio del procés

Concentración independentista en Madrid. / RR SS.
Concentración independentista en Madrid. / RR SS.

Decenas de miles de personas, encabezadas por Quim Torra y otros representantes del Govern, se congregaron este sábado en la capital para exigir la absolución de todos los procesados por el 1-O y reivindicar el derecho a decidir. "Mira en qué has fallado, España, para que tanta gente esté apelando al derecho de autodeterminación", entonó el presidente de la Generalitat.

El independentismo abarrota Madrid y presiona al Supremo contra el juicio del procés

El independentismo ha teñido de amarillo Madrid. Decenas de miles de personas se congregaron este sábado en la capital para exigir la absolución de todos los procesados por el 1-O y, bajo el lema "La autodeterminación no es un delito. Democracia es decidir", reivindicar el derecho a elegir. Esto último, una tarea que el movimiento secesionista llevaba años haciendo pero nunca antes había movilizado ese clamor al corazón del Estado del que ya no quiere formar parte.

El independentismo arribó a Madrid para presionar al Supremo contra el juicio del procés, que califican como una "venganza" y una "farsa". Desde las inmediaciones de Atocha hasta Cibeles, los manifestantes, encabezados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros representantes del Govern, recorrieron el paseo del Prado exigiendo la liberación de los presos. La marcha contó también con la presencia de 70 organizaciones de Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias y Canarias.

Concentración independentista en Madrid.Concentración independentista en Madrid. / RR SS.

Decíamos al inicio de la jornada, que el objetivo de los convocantes era superar los 47.000 personas que se hicieron sentir en la marcha de 2017, en Bruselas. La Delegación de Gobierno de Madrid estimó que se concentraran hasta 50.000 personas, "unas 35.000" procedentes de Cataluña. Pero las cifras de participación han vuelto a generar polémica: la ANC asegura que hubo 120.000 manifestantes, cifra que la Policía Nacional tumbó a 18.000.

Torra hizo un llamado al Estado a que "escuche este clamor de libertad". "Escucha, España, que no hay luchas pequeñas. Mira en qué has fallado, España, para que tanta gente esté apelando al derecho de autodeterminación. Escucha, España, y aprovecha la ocasión de democrizarte", entonó el presidente de la Generalitat, que avisó al Gobierno de que el movimiento secesionista "no va a parar hasta conseguir la libertad de los presos políticos y exiliados y hasta que el derecho de autodeterminación sea respetado y ejercido". @mundiario

Comentarios