El 'sí' a la independencia de Cataluña pierde apoyo, según el CEO

Marcha por la independencia catalana. / forumlibertas.com
Marcha por la independencia catalana. / forumlibertas.com

El CIS de la Generalitat constata un aumento espectacular de los contrarios a la secesión, que alcanzan el 53,9 %.

El 'sí' a la independencia de Cataluña pierde apoyo, según el CEO

El apoyo a la independencia entre los catalanes se ha desplomado en los últimos cuatro meses y en paralelo ha aumentado los defensores del régimen autonómico. Así, los partidarios de la secesión suponen ahora el 40,8 % de la población, mientras que en octubre pasado alcanzaban el 48,7 %.

Así se desprende de la encuesta que elabora el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hecha pública este viernes y que constata también un enorme aumento de los catalanes que se declaran contrarios a la independencia: ahora son el 53,9 % y en el penúltimo sondeo eran el 43,6 %, reseña El País.

Ante la pregunta de "cree que Cataluña debería ser...", el 36,3 % de los ciudadanos responde "una comunidad autónoma", mientras que en octubre de 2017 representaban el 27,4 %. Por contra la opción de que Cataluña sea "un estado independiente" la suscriben el 32,9 %, frente al 40,2 % del sondeo anterior. También aumentan los partidarios de que Cataluña sea "un Estado dentro de la España federal", del 19,4 % al 21,9 % en la última encuesta. Finalmente, los defensores de "una región" son el 6,6 % y hace unos meses eran el 4,6 %.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 30 de enero con una muestra de 1.200 entrevistas e incluye también una pregunta sobre qué debería hacer el gobierno catalán surgido de las elecciones del 21 de diciembre. El 35,9 % responde la opción sugerida de alcanzar un acuerdo político con el Gobierno central; otro 20,8 % defiende la necesidad de acordar una reforma de la Constitución; el 19 % aboga por la unilateralidad; y el 11,7 % pide continuar con la autonomía.

Por otra parte, la encuesta revela que Ciudadanos volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora, y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat. El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comunes se quedarían con los 8 que ya tienen; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

Tal como resalta El Periódico, los partidarios de la ruptura con España obtienen su peor registro desde diciembre de 2014, cuando el CEO empezó a preguntar sobre un hipotético referéndum de independencia. En consecuencia, los detractores de la secesión consiguen ahora su mejor marca. @mundiario

El 'sí' a la independencia de Cataluña pierde apoyo, según el CEO
Comentarios