Independencia y amnistía: los presos del procés se reafirman tras salir de prisión

Los líderes independentistas abandonando el centro penitenciarios de Lledoners. Twitter @junqueras
Los líderes independentistas abandonando el centro penitenciarios de Lledoners. / Twitter @junqueras
Los líderes independentistas han dejado este miércoles los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Wad Ras tras ser indultados. 
Independencia y amnistía: los presos del procés se reafirman tras salir de prisión

Los condenados por el procés ya están en libertad. Los nueve líderes independentistas han dejado los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Wad Ras este miércoles, menos de 24 horas después de que el Gobierno aprobara los indultos parciales a los procesados, que conmutan el tiempo de condena que les quedaba por cumplir (entre nueve y trece años de prisión).

La salida de los presos se había confundido con un permiso penitenciario solicitado para pasar Sant Joan con sus familias, pero el Tribunal Supremo pudo acelerar los trámites internos para la excarcelación luego de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera perdonar a los condenados también el delito de malversación.

Decenas de personas se han congregado a las puertas de la cárcel para saludar a los presos que se han beneficiado de la medida de gracia, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE): seis exconsejeros, dos representantes de las entidades secesionistas y una expresidenta del Parlament.

Al grito de “Freedom for Catalonia”, los líderes han reivindicado su lucha por la independencia, la amnistía y la secesión. Estas fueron las claves de sus discursos a la salida de la cárcel:

Carme Forcadell: “La alegría no es completa”

Fue la primera en salir de la prisión de Wad Ras, en Barcelona, en compañía de su esposo. “No sufran, que conseguiremos la amnistía para todos los exiliados y represaliados”. “Es un día de alegría para nosotros y nuestras familias, pero no es una alegría completa, porque lo que queremos es que todos podamos estar en casa. Lo de hoy es un paso en el camino; si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, sin las victorias judiciales en Europa y sin la movilización ciudadana, no estaríamos aquí”, ha dicho la expresidenta del Parlament, visiblemente emocionada.

Dolors Bassa: “La represión todavía no ha acabado”

“La represión no ha acabado, pero este es un primero paso en el que los indultos abren la puerta a hacer las cosas a través de la política”, ha insistido la exconsejera condenada a 12 años de prisión por sedición y malversación. “Solo salimos nueve personas, pero hay muchas encausadas”. 

Jordi Cuixart: “No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña”

“Hoy es un día en el que nos reafirmamos para seguir luchando para no dejar a nadie atrás. La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña. Si estamos fuera es porque el Estado no ha podido tenernos más adentro de la prisión por la presión europea. Querían que perdiésemos todo y lo único que hemos perdido ha sido el miedo”.

 

Jordi Sànchez: “No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto”

“No iremos hacia atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto”, ha aseverado el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), antes de subrayar que hoy es un “gran día para este país”.

Joaquim Forn: “Seguiremos luchando por la independencia”. 

“Si hoy estamos aquí es porque vosotros nos habéis ayudado”, ha dicho el exconsejero de Interior, condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición. “Nos preocupaba cuándo saldríamos de la cárcel y hoy podemos afirmar que salimos con unas convicciones inamovibles. Seguiremos luchando por la independencia contra toda forma de represión y por el retorno de los presos políticos”. “Les decimos que seguiremos luchando para conseguirla y lo haremos”, ha añadido.

Josep Rull: “Salimos con nuestras convicciones más fuertes que nunca”

“Nosotros seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña y ganaremos”, ha recalcado el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición, al tiempo que ha recordado que sus convicciones “están más fuertes que nunca”.    

Jordi Turull: “Lo que comenzamos el 1-O ni es condicionado, ni es revisable, ni es parcial”

El exportavoz y exconsejero de la Presidencia ha comentado que “hasta que los exiliados no sean libres, su libertad no será una libertad plena”. “Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Pues que lo escuchen bien fuerte: nuestro compromiso para completar lo que comenzamos el 1-O ni es condicionado, ni es revisable, ni es parcial”.

 

Raül Romeva: “La república no es una opción, es una necesidad”

“Salimos a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república. La república no es una opción, es una necesidad”, ha reivindicado el exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales Raül Romeva, condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación.

Oriol Junqueras: “Hoy no se acaba nada”

“Todo continúa. Somos nueve personas más las que nos sumamos para continuar el trabajo por la libertad de todas las personas de este país, que seguimos trabajando para la amnistía de los 3.000 represaliados y las personas que están amenazadas por los procesos judiciales habidos y por haber”. @mundiario
 

Independencia y amnistía: los presos del procés se reafirman tras salir de prisión
Comentarios