Buscar

MUNDIARIO

Inconformidad y polémica por el reparto del fondo de 16.000 millones entre las comunidades

Catalunya, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha son algunas de las atonnomías que se muestran críticas ante el cambio de criterio del Gobierno que ha decidido beneficiar más a la Comunidad Valenciana y Andalucía en el reparto de los fondos destinados principalmente a educación y sanidad.

Inconformidad y polémica por el reparto del fondo de 16.000 millones entre las comunidades
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Gobierno de España.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

El presidente de Gobierno, Pedro Sáchez, ha asegurado desde una comparencia en la Moncloa que el fondo de ayuda para las autonomías de 16.000 millones será aprobado el próximo 16 de junio por el Consejo de Ministros. Dicho dinero será desembolsado para hacer frente a la pandemia causada por el coronavirus en España y la fórmula del reparto no ha hecho más que generar críticas entre los presidentes autonómicos.

Sánchez defendió que se trata del “mayor desembolso jamás aprobado para las comunidades autónomas en la historia reciente de nuestra democracia”. Además, señaló que el cambio de criterio ha "mejorado" la propuesta inicial puesto que ahora el dinero será destinado a mejorar tanto la salud pública como la educación.

“Es un gesto de lealtad institucional por parte del Gobierno de España, porque creemos en el Estado autonómico y apostamos en consecuencia por dotarlo de recursos extraordinarios”, destacó Sánchez. “Son transferencias directas, no préstamos, las comunidades autónomas no deberán devolver este dinero ni les incrementará la deuda ni generará intereses de ningún tipo. Y son recursos que se reparten sin condicionalidad, es decir, cada comunidad usará los fondos recibidos y no rendirá cuentas ante el Gobierno, sino a los ciudadanos a través de los respectivos parlamentos autonómicos”, afirmó.

Asimismo, ha recordado que “supone la mayor transferencia de recursos para las comunidades autónomas jamás realizada al margen del sistema de financiación autonómico”. Los 16.000 millones de euros, “equivalen a más del triple del presupuesto del que dispone este año ministerios tan importantes como el de Educación o Sanidad, casi el doble del presupuesto para infraestructuras de este año y es el triple del presupuesto para seguridad ciudadana de este año”.

“Entiendo que los presidentes quieran más, más y más. Pero el Gobierno de España está haciendo una transferencia sin precedentes en la historia de la democracia a las comunidades autónomas”, criticó Sánchez ante el disgusto de algunos presidentes autonómicos.

De cualquier forma, varios presidentes mostraron su inconformidad ante Sánchez durante la reunión que mantuvo con ellos vía videoconferencia. Entre los más críticos han estado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, que mostraron si inconformidad con el nuevo reparto del fondo. A las quejas se ha unido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también se considera perjudicado y se ha mostrado “muy contundente” ante el presidente del Gobierno. De igual forma, el presidente de Aragón, Javier Lambán, cuestionó el cambio de criterio y pidió reconsiderarlo. Por otro lado, el reparto ha beneficiado tanto a la Comunidad Valenciana como a Andalucía.

Al gasto educativo, la gran novedad, serán destinados 2.000 millones que serán transferidos en el mes de septiembre. Para la salud pública serán destinados 9.000 millones, de los cuales, 6.000 millones llegarán a las autonomías en julio, mientras que los 3.000 restantes deberán ser transferidos en noviembre. Finalmente los restantes 5.0000 millones serán destinados a la economía y las autonomías podrán recurrir a ellos en diciembre. @mundiario