Los incendios de la Amazonía se convierten en una pelea personal entre Macron y Bolsonaro

Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.
Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.

Los dos jefes de Estado han tenido varios encontronazos. En el último episodio, el mandatario brasileño llegó a burlarse de la primera dama francesa.

Los incendios de la Amazonía se convierten en una pelea personal entre Macron y Bolsonaro

Aunque el objetivo principal era buscar una solución para mitigar los incendios que azotan a la Amazonía, todo se ha terminado desviando por el toma y dame entre el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El tono se terminó tornando algo agrío luego de que Bolsonaro acusara al mandatario francés de tener una mentalidad colonialista y compartir una publicación en Facebook donde se burlaba de la esposa de Macron.

Por su parte, Macron decidió mantener un discurso condescendiente y tachar a su homólogo de “triste” y mal portado, llegando a afirmar que espera que Brasil cuente con otro líder pronto.

En el papel, tanto Macron como Bolsonaro son dos líderes muy opuestos. El primero se ha posicionado como un mandatario progresista y con una mirada al futuro. Mientras que el brasileño ha dejado clara su posición como populista de la extrema derecha y completamente escéptico del cambio climático que incluso ha sido acusado de alentar la deforestación.

Hasta ahora, el presidente brasileño se había salvado de las críticas internacionales a pesar de llevar una agenda contraria al cuidado del medioambiente, pero los incendios de la selva amazónica han puesto sus políticas bajo el foco internacional.

La semana pasada, antes del inicio de la reunión del G7, Macron calificó los incendios de una crisis global que debía ser tratada en la cumbre de Biarritz. Bolsonaro se sintió aludido y acusó al francés de tener una “mentalidad colonialista”.

Macron no se quedó atrás y acusó a Bolsonaro de mentir sobre su compromiso para luchar contra el cambio climático. Como una arremetida imposible de ignorar, el mandatario galo dijo que se opondría a cualquier gran acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países sudamericanos.

Esto último logró que Bolsonaro, que hasta ahora había hecho bien poco, ordenara al ejército combatir los incendios. Las cosas quizás no habrían continuado escalando, pero el presidente brasileño se burló de la apariencia de Brigitte Macron a partir de una publicación en Facebook.

Macron escogió responder a esta burla en la conferencia donde anunciaba un paquete de ayuda de 20 millones de dólares de parte del G7 para combatir los incendios. El presidente francés expresó que Bolsonaro fue “extremadamente grosero”, y añadió: “Sobre todo es triste, por él y por el pueblo brasileño”.

“Yo creo que el pueblo brasileño, que es un gran pueblo, está un poquito avergonzado de ver estas actitudes”, expresó. “Y porque tengo mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que muy pronto tengan un presidente que se comporte correctamente”. @mundiario

Comentarios