Imputan al BBVA por revelar secretos, cohecho y corrupción en el caso Villarejo

Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario
Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario

La Fiscalía había solicitado que la entidad financiera –la segunda más grande de España, tras el Santander– fuese investigada como persona jurídica. La decisión de la imputación fue adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. CC OO arremete contra Francisco González.

Imputan al BBVA por revelar secretos, cohecho y corrupción en el caso Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón imputó este lunes 29 de julio al BBVA como persona jurídica en el llamado caso Villarejo. Previamente, la Fiscalía había solicitado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que la entidad financiera –la segunda más grande de España, tras el Santander– fuese investigada como persona jurídica en el marco de la pieza número 9 del llamado caso Tándem, sujeta a secreto de sumario. El material incautado a Villarejo referente a su relación con el BBVA motivó la apertura de una pieza separada, la ya mencionada con el número 9 de la causa Tándem.

El juez atribuye a la entidad financiera presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. Se trata de los mismos delitos que aprecia la Fiscalía. “Quiero reiterar nuestro firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con  el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la justicia”, declaró al respecto Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.

Carlos Torres Vila: “Nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia”

El BBVA asegura que ha venido aportando información a la causa desde su inicio, incluso con anterioridad a la apertura de la pieza nº 9. Posteriormente ha compartido también con la justicia "de manera proactiva" los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

El banco no está autorizado a difundir públicamente el contenido de la mencionada investigación ‘forensic’ dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial. "En cualquier caso, la condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito", sostiene el BBVA en un comunicado remitido a MUNDIARIO.

Adicionalmente, el BBVA solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados, pero en esta fase incipiente de la instrucción la Fiscalía propuso descartar, por el momento, tal solicitud.

Comisiones Obreras, el principal sindicato del BBVA, acusó al expresidente del banco Francisco GonzálezFG– de ser “hoy por hoy, el principal responsable de la pérdida de reputación" de la entidad financiera y pidió “resolver cualquier relación formal” con él. Francisco González dejó "temporalmente" sus cargos en BBVA tras el escándalo del caso Villarejo. @mundiario

Comentarios