Imputados, investigados, inculpados... todos sin ánimo de lucro según Hacienda

Viñeta de El Jueves.
Viñeta de El Jueves.

Hacienda afirma que el PP no ha cometido delito al no pagar impuestos por su caja B porque los partidos son instituciones sin ánimo de lucro y están exentos, alerta este comentarista.

Imputados, investigados, inculpados... todos sin ánimo de lucro según Hacienda

Hacienda afirma que el PP no ha cometido delito al no pagar impuestos por su caja B porque los partidos son instituciones sin ánimo de lucro y están exentos, alerta este comentarista.

 

Esto queda bastante claro al comprobar que los partidos se dejan esquilmar por los políticos, pero no queda igual que de claro que sus miembros carezcan de ese ánimo de lucro si juzgamos por los hechos. Hasta ahora los que se han visto involucrados en la carrera por el enriquecimiento ilícito se llamaban imputados y todos querían dejarlos fuera de las listas electorales, de sus cargos si los tenían, y hasta de la afiliación. Ahora que los partidos nuevos sin experiencia en el poder, y por lo tanto sin posibilidad de ser corruptos, han tocado techo,  empieza a hablarse de "investigados", de "apertura de juicio", y dentro de poco solo será corrupto el condenado en firme después de todos los recursos y si no lo indultan. 

Desgraciadamente para todos los que ejercitan el dedo en nombrar candidatos y hacer listas electorales, los españoles parece que somos muy atrasados en comprensión lectora pero a cambio somos muy adelantados en comprensión oral, muy desconfiados y no el fácil meternos goles. Solo nos engaña quien nosotros queremos y cuando nosotros queremos, por eso estamos asistiendo a una serie de lamentables declaraciones preelectorales que pretenden justificar a imputados con acusaciones graves para mantenerlos en sus filas. Dicen que no han sido juzgados y podrían ser inocentes, lo que quizás sea cierto en algunos casos como dicen Rajoy y Felipe González que ahora coinciden. Curiosamente hay muchos imputados, ahora investigados, o acusados, que van a la carcel antes de ser juzgados o bien pagan una fianza. Los políticos no son diferentes y aunque conserven sus derechos como ciudadanos deberían abandonar todo cargo o posibilidad de tenerlo cuando la investigación aporta claros indicios de que han cometido fraude o simplemente de que han mentido en el pasado, como ocurriría en cualquier país realmente democrático.

Solo hay dos partidos que hablan claro, uno es UPyD que siempre se ha mantenido firme en este terreno pero que según las encuestas no goza de mucho respaldo electoral, y otro es Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que afirma que no pactará con partido alguno que lleve o tenga imputados en sus listas. Si no hay grandes cambios, creo que tendrá ocasion de demostrarlo porque ninguno de los dos grandes partidos, ni el emergente de moda, se ve con posibilidades de obtener mayorías absolutas, y además están abriendo puertas a sus "investigados".

Quizás tengamos suerte y acaben gobernando mayorias simples que tendrán que exponer sus proyectos, convencer y obtener apoyos en otros partidos ¿veremos algún día la libertad de voto? Todo puede pasar porque la atomización incluye al tradicional apoyo de los partidos nacionalistas que en la actualidad no parece que vayan a colaborar a la gobernabilidad, al menos los catalanes.

Comentarios