Imputado el exministro Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas

Jorge Fernández Díaz. / RR SS
Jorge Fernández Díaz. / RR SS
Fernández será el primer exministro citado en esta causa, pieza derivada del caso Villarejo. En contraparte el PP ya le ha abierto un expediente informativo, y sobre el pende la posibilidad de ser suspendido de su militancia en la apertura del juicio oral, de llegar a producirse.
Imputado el exministro Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas

La justicia llegó tarde, pero hoy toca las puertas del PP durante la gestión presidencial de Mariano Rajoy. Uno de sus exministros responsable en su momento del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, deberá dar la cara frente a la acusación por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, pagado con fondos reservados del Estado.

Este viernes se conoció la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón quien, le ha imputado. Ahora, Fernández debe declarar el próximo 30 de octubre.


Quizá te pueda interesar

La corrupción copa la disputa entre Sánchez y Casado en el Congreso


De esta manera, Fernández será el primer exministro citado en esta causa, pieza derivada del caso Villarejo. En contraparte el PP ya le ha abierto un expediente informativo, y sobre el pende la posibilidad de ser suspendido de su militancia en la apertura del juicio oral, de llegar a producirse.

Así se concreta una de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, que también solicitó imputar a María Dolores de Cospedal, antigua secretaria general del Partido Popular, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. No obstante, por ahora, el juez no los ha incluido en la averiguación.

En el mismo orden de ideas, ha sido citado como investigado, el 29 de octubre, al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez, y convoca como testigos al exdirector de Comunicación de Interior Juan José Esteban y a otras tres personas: el sacerdote Silverio Nieto, el exdirector de Gabinete de Francisco Martínez, Jorge Sanchís Bordetas, y a su también colaboradora Icíar Castro Álvarez.

Estos últimos deberán aportar detalles sobre el contenido de conversaciones que supuestamente mantuvieron con Martínez en los días en que la investigación de la Kitchen comenzaba a centrarse en él y que el ex número dos de Interior mantuvo guardadas en el teléfono móvil hasta que su domicilio fue registrado por orden judicial.

Durante la etapa de Fernández Díaz en Interior presuntamente se conformó una red de policías que se dedicó a seguir los movimientos de Bárcenas y a su familia, de acuerdo con la investigación judicial iniciada. La denominada operación "kitchen" sale a la luz tras descubrir un pendrive en la casa del Comisario Villarejo, con información contentiva de un operativo policial denominado kitchen o cocina, que perseguía obtener documentos de interés policial judicial atinente al ex tesorero del PP sobre la actividad del extesorero del PP. @mundiario

Comentarios