¿Cómo se anulará el ducado de Franco, competencia del Rey?

regi1 [640x480]
Juan Carlos agradeció a Franco que lo nombrara Rey de España.
La Constitución de 1978 atribuye al Rey el "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". El Ministerio de Justicia explica al respecto: “Las Grandezas y Mercedes nobiliarias nacen por concesión soberana del Rey". Es decir, que para anular el ducado de Franco tendrá que intervenir Felipe VI.
¿Cómo se anulará el ducado de Franco, competencia del Rey?

El presidente del Gobierno en funciones, dentro de su programa de acciones para borrar a Franco de la historia de España y sus efectos, tiene previstas otras medidas que incluyen, además de anular las concesiones nobiliarias concedida por el Caudillo, la propia otorgada por su sucesor a título de Rey, Juan Carlos I.

La Constitución Española de 1978 atribuye al Rey el "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes" (art. 62 f). El Ministerio de Justicia explica al respecto:Las Grandezas y Mercedes nobiliarias nacen por concesión soberana del Rey; posteriormente se van transmitiendo siempre por adquisición legal. Como derechos honoríficos que son, están fuera del comercio de los hombres y no pueden ser objeto de transacción mercantil alguna. En algunos casos revierten a la Corona cuando, vacante el Título, no se ejercitan durante un cierto tiempo las acciones encaminadas a su adquisición o transmisión”. Es decir, que la facultad de otorgamiento se ejerce por el Rey y se materializa a través de una Real Carta. Dicho otorgamiento surte efectos frente a terceros una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente Real Decreto de concesión, que siempre tiene que estar motivada, cosa en la que conviene insistir.

felipe-el-rey-y-franco-iv-web [640x480]

Imagen familiar en el pazo de Meirás: Franco saluda al futuro heredero de su sucesor.

¿Cómo le van a quitar el doctor Sánchez a Maria del Carmen Bordiu Franco el ducado con Grandeza de España que heredó de su madre y que fue concedido por Juan Carlos I, tras el fallecimiento del Caudillo? El Decreto 302811875, de 26 de noviembre, por el que se concede el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, a doña Carmen Franco- Polo, Marquesa de Villaverde, dice: “Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña. Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la. primera transmisión, Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintiséis de noviembre de mil novecientos setenta y cinco- JUAN CARLOS. El Ministro de, Justicia, José Maria Sánchez-ventura”.

¿De qué modo puede el Gobierno imponer al Rey una facultad que según la Constitución es exclusivamente suya? El joven Capeto se va a encontrar ante un dileme: rectificar una gracia de su padre a los descendientes de aquel que deben estar en el trono o enfrentarse al Gobierno. Felipe VI ya quitó el ducado de Palma a su hermana Cristina por el caso Noós y el duque consorte “empalmado”. O sea, que anuló lo que concediera su padre.

La anulación del ducado tendrá que ser igualmente publicada en el BOE, y como todos los actos jurídicos tendrá que ser justificado. Lo de motivar la retirada va a ser ingeniería jurídica, ya que el que tendrá que retirar el ducado está donde está porque a su padre lo puso al que ahora habrá que considerar indigno del honor que se le otorgó en su hija.

thKA91029O [640x480] [640x480]

Franco, Carmen Martínez Bordiú –nieta del dictador–, Alfonso de Borbón y Carmen Polo.

Las palabras de Franco

Es inevitable recordar, a este propósito las palabras literales de Franco cuando anuncia en las Cortes quién ha decidido que sea su sucesor el 22 de julio de 1969: “En este orden creo necesario recordaros que el Reino que nosotros, con el asentimiento de la Nación, hemos establecido, nada debe al pasado; nace de aquel acto decisivo del 18 de julio, que constituye un hecho histórico trascendente que no admite pactos, ni condiciones. La forma política del Estado nacional establecida en el principio 7º de nuestro Movimiento, refrendada unánimemente por los españoles, es la Monarquía tradicional, católica, social y representativa”. 

Y cuando al día siguiente, el presidente de las Cortes franquistas, Antonio Iturmendi, comunica a Juan Carlos la decisión de Franco, el sucesor dice: “Estoy profundamente emocionado por la gran confianza que ha depositado en mí Su Excelencia el Jefe del Estado, al proponer a las Cortes, haciendo uso de la facultad que le concede el artículo 6 de la Ley de Sucesión, mi nombramiento como sucesor a título de rey, así como el altísimo honor que me ha hecho el supremo órgano legislativo del país al aprobar la propuesta que sancionada, ha quedado convertida en Ley. Me acabáis de comunicar oficialmente su contenido y plenamente consciente de la enorme responsabilidad que sobre mí va a recaer acepto, en mi nombre y en el de mis sucesores, las obligaciones y deberes que me impone esta designación, pues considero que en definitiva se trata de obedecer un mandato de nuestro pueblo expresado en forma legítima y fehaciente a través de su representación genuina, que son las Cortes Españolas. Formado en la España surgida el 18 de Julio, he conocido paso a paso las importantes realizaciones que se han conseguido bajo el mandato magistral del Generalísimo. Este acto trascendental para mí, representa mi entrega total al servicio de la patria.

Ese mismo día, por la tarde, y ante Franco, Juan Carlos jura el cargo y dice, entre otras cosas: "Quiero expresar en primer lugar, que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino."

No deja de ser curioso recordar que Laureano López Rodó dejó escrito en su libro “La Larga marcha hacia la Monarquía” que el primer acto para restaurar la Corona fue la Guerra Civil.

¿Y qué va a hacer el sucesor del sucesor con los honores otorgados por su padre a la familia de Franco? Es una buena papeleta. @mundiario

Comentarios