Impeachment a Trump: uno de sus asesores testifica contra el mandatario

Alexander Vindman, teniente coronel del Ejército de EE UU y asesor experto en Ucrania. RR SS.
Alexander Vindman, teniente coronel del Ejército de EE UU y asesor experto en Ucrania. / RR SS.

La investigación avanza y los congresistas entrevistan a todos los involucrados. El último de ellos ha sido Alexander Vindman, que estuvo presente en la conversación del presidente estadounidense, la cual a su juicio fue preocupante para la seguridad nacional.

Impeachment a Trump: uno de sus asesores testifica contra el mandatario

El teniente coronel del Ejército de EE UU y asesor experto en Ucrania, Alexander Vindman, ha sido el primer miembro de la Casa Blanca en testificar ante los comités de la Cámara del Congreso que están llevando las investigaciones necesarias para llevar a cabo un impeachment contra Donald Trump.

Vindman estuvo presente durante la conversación que el presidente tuvo con su homólogo ucraniano y a su juicio, fue preocupante lo que escuchó para la seguridad nacional. El teniente coronel conoce de primera mano lo que se dijo durante la conversación del pasado 25 de julio y que ha sido muy polémica por el “favor” que Trump pidió a Volodímir Zelensky, es decir, que investigase al hijo de su posible rival político para las elecciones presidenciales del próximo 2020.

Quizás te interese ver:

 

El asesor de Trump escuchó la conversación, tal como correspondía a su cargo como responsable para asuntos europeos dentro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y principal asesor del mandatario respecto a la antigua república soviética. The New York Times tuvo acceso a la declaración escrita del asesor, y según revelan, este concluyó luego de escuchar la llamada que no era ético y ponía en peligro la seguridad nacional.

“No pensé que fuera apropiado pedir a un gobierno extranjero que investigase a un ciudadano de EE UU, y estaba preocupado por las implicaciones del apoyo de Ucrania para el Gobierno de EE UU”, dice el relato escrito de Vindman.

El teniente coronel fue asignado a la Casa Blanca en julio del 2018 como gran estratega militar respecto a Rusia y Ucrania. Su valor está en que tiene grandes conocimientos geopolíticos militares sobre esas zonas, también habla ruso y ucraniano debido a que emigró a EE UU desde la Unión Soviética con su familia cuando tenía tres años.

A pesar de su cargo, Vindman jamás estuvo en contacto directo con el presidente ni se comunicó con él de ninguna otra forma. Se describe como “un inmigrante”, “un patriota” y fue condecorado con la Cruz Púrpura luego de ser herido en Irak. Para él es “un honor y un deber sagrado defender nuestro país, por encima de partidos o políticas”, escribe en su texto.

A pesar de testificar contra Trump, también deja claro que no es el confidente anónimo que denunció la presión que ejercía la Casa Blanco sobre Ucrania para empañar la campaña presidencial de Joe Biden. Este testimonio se une al de otros altos cargos que se han preocupado por la política exterior de Trump, entre ellos, Fiona Hill, superior de Vindman, o el exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton, quienes estaban indignados con el mandatario por intentar politizar su relación con Ucrania.  @mundiario

Impeachment a Trump: uno de sus asesores testifica contra el mandatario
Comentarios