¿Qué impacto tendrán los votantes latinos a la hora de elegir al próximo presidente de EE UU?

Estudio sobre el voto latino. / CNN
Estudio sobre el voto latino. / CNN

El Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) junto a CNN en Español se han preguntado: ¿Podrían los latinos elegir al próximo presidente?

¿Qué impacto tendrán los votantes latinos a la hora de elegir al próximo presidente de EE UU?

El Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) junto a CNN en Español, han elaborado un interesante estudio del impacto que tendrán los votantes latinos afincados en EE UU a la hora de elegir al próximo presidente del país en el mes de noviembre.

Según este estudio, se prevé que el electorado latino, integrado por los ciudadanos estadounidense de 18 años o más que pueden votar, será de unas 28 millones de personas para la elección presidencial de 2016.

Los votantes latinos elegibles se concentran en pocos estados:

> California representa casi el 27 % del electorado latino

> Texas casi el 19%

> Florida poco más del 10 %

> Nueva York  el 7,4 %

> Arizona representa el 3,9 %

> Illinois el 3,7 %

> Nueva Jersey el 3,3 %

Mientras, en Carolina del Norte, Ohio, Virginia, Colorado, Pensilvania, Nueva Hampshire, Nevada y Wisconsin el electorado latino es relativamente pequeño.

Las conclusiones a las que llega este estudio que puede leerse al completo aquí, son que la  población latina  del  país  y de cada  estado  examinado  en  este  informe,  así  también como  el número absoluto de votantes registrados y de aquellos que en realidad sufragaron en las elecciones presidenciales entre 1992 y 2012, han aumentado al punto de que el voto latino se ha convertido en un  factor  fundamental  en  las elecciones  presidenciales  nacionales.  En  1992,  los  latinos  emitieron apenas  el  3,9%  delos  votos en  todo  el  país.  CLACLS  prevé  que  este  puede  alcanzar  un  valor cercano al 10% en noviembre de 2016.

También afirman que si los posibles votantes latinos se inscribieran con mayores índices, especialmente en los estados con índices bajos de registro, la influencia política de los latinos en cada estado sería significativamente mayor, así también como en las decisiones políticas nacionales.

Comentarios