Illa marca una posición agresiva frente a la investidura de Aragonès

Salvador Illa. / Mundiario
Salvador Illa. / Mundiario
El exministro de Sanidad ha pedido que ERC desista de liderar la Generalitat. Ha sostenido que el Gobierno no puede pactar bajo ningún aspecto con los independentistas. 
Illa marca una posición agresiva frente a la investidura de Aragonès

La incierta situación en torno al liderazgo de la Generalitat desató un fuerte cuestionamiento de Salvador Ille. El exministro de Sanidad sentó una posición agresiva para exigir que Esquerra Republicana (ERC) que ya no postule a Pere Aragonès a la presidencia. No tuvo resparo en carga contra dicha formación.

“Ustedes vuelven a caer en el engaño de un planteamiento unilateral disfrazado de unos derechos ficticios que excluyen a la mitad de la sociedad catalana, haciendo más grande la brecha de la división en nuestro país y debilitando la cohesión social que necesitamos”, ha dicho Illa sobre ERC. 

Como se sabe, Illa y su equipo han rechazado por activa y por pasiva la posibilidad de votar a favor de Aragonès como presidente de la Generalitat a cambio de que este modere su proyecto independentista y de que Junts no esté en el Govern.

El líder del PSC cree, por el contrario, que si los socialistas catalanes han cometido algún error en los últimos años, es el no haber sido más beligerantes con el nacionalismo catalán.

“Mi partido debería haber condenado con más contundencia la deriva independentista, y debería haberla combatido con más firmeza intelectualmente”, afirmó en una entrevista dada a El País. 

Frente a este panorama, la presidencia de la Generalitat sigue sin definirse. ERC insiste con Aragonès, pero no tiene el apoyo en bloque de Junts per Catalunya. Esta situación bloquea cualquier posibilidad darle un final a este tema. @mundiario

Comentarios