El PSC se impone en las elecciones pero el independentismo suma mayoría absoluta

Sondeo de El País. Twitter @el_pais
Sondeo de las elecciones del 14-F de El País. / Twitter @el_pais

Con el 90% escrutado, PSC es el partido más votado de las elecciones catalanas con 33 escaños. ERC suma 33 y Junts 32. Vox supera al PP y entra en el Parlament con 11 escaños. Ciudadanos se desploma: baja de 36 a 6 parlamentarios. 

El PSC se impone en las elecciones pero el independentismo suma mayoría absoluta

El PSC es el partido más votado de las elecciones catalanas, pero los partidos independentistas refuerzan su mayoría de representantes en el Parlamento, con el 90% escrutado. La coalición liderada por Salvador Illa consigue 33 escaños, seguido de cerca por ERC (que suma 33) y Junts (32). 

Vox supera al PP y entra en el Parlament con 11 escaños frente a 3, respectivamente. El peor escenario es para Ciudadanos, que tras su histórica victoria en 2017, se desploma de 36 a 6 parlamentarios. Los datos actuales ubican a la CUP con 9 parlamentarios (suma 5) y a Podem con 8. 

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha ordenado cerrar todas las mesas electorales -incluso las que se han constituido con retraso- a las 20.00 para dar inicio al escrutinio. Un 45,72% de los llamados a las urnas en las elecciones de Cataluña había votado hacia las 18:00 horas, lo que supone una caída de 22,54 puntos respecto a la participación de las elecciones catalanas celebradas en 2017, que a la misma hora ya había registrado la participación de 68,26% de los votantes.

“Mi agradecimiento a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos por su esfuerzo para garantizar las #Elecciones14F en una jornada complicada, marcada por la pandemia. Gracias también a nuestros interventores y apoderados por su compromiso”, ha escrito el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter. @mundiario

Comentarios