Buscar

MUNDIARIO

Ilhan Omar, la congresista musulmana amenazada de muerte tras ser criticada por Trump

Es la primera mujer nacida en África que gana un puesto en la Cámara de Representantes de EE UU y lleva poco más de 100 días ocupando el cargo, pero en muy poco tiempo ha obtenido mucha atención de parte de los medios de comunicación.

Ilhan Omar, la congresista musulmana amenazada de muerte tras ser criticada por Trump
Ilhan Omar, congresista de EE UU. / RR SS.
Ilhan Omar, congresista de EE UU. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Ilham Omar quizás no es un nombre que suene mucho en Europa, pero en EE UU es una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Capitolio de EE UU, pero también es la primera mujer nacida en África que logra un escaño en la Cámara de Representantes. Con solo 37 años, Omar se encuentra en medio de un huracán mediático ocasionado por sus propias declaraciones o bien, por el ataque de sus detractores, donde se incluye la propio presidente, Donald Trump.

Su enfrentamiento con el mandatario tiene su origen en un tuit, que prácticamente ha terminado en, según Omar, en amenazas de muerte. El presidente retuiteo un vídeo con el mensaje “No olvidaremos”, donde se ven imágenes de la congresista dando un discurso en la sede del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR), donde se entremezclan escenas de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

“Desde el tuit del presidente del viernes por la tarde, he experimentado un aumento en las amenazas directas contra mi vida, muchas haciendo referencia directa o respondiendo al video del presidente. Esto está poniendo vidas en peligro. Esto tiene que parar”, ha denunciado Omar.

Ante estas amenazas, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que solicitó revisar las medidas de seguridad para proteger a Omar; mientras que desde la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó que el mandatario no le desea ningún mal y mucho menos actos violentos.

Omar se ha convertido en una figura polémica en la política estadounidense gracias a sus comentarios contra el Estado de Israel, algo de lo que se han valido sus críticos para acusarla de antisemitismo. Asimismo, Omar es una congresista que están en contra de todo lo que profesa Trump, abogando por un sistema de cobertura de salud más amplio, la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o mayor control de armas de fuego. @mundiario