Al igual que lo hizo Chávez en Venezuela, López Obrador busca reformar la Constitución en México

Andrés Manuel López Obrador. / Mundiario
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. / Mundiario

El presidente electo sigue ensombreciendo los últimos días de mandato de Enrique Peña Nieto ofreciendo ruedas de prensa en todo el país y lanzando sus ya controversiales propuestas. La última de ellas nos recuerda mucho a lo que hizo el fallecido presidente venezolano apenas llegó al poder: cambió la Constitución.

Al igual que lo hizo Chávez en Venezuela, López Obrador busca reformar la Constitución en México

En el mundo parece haber un grave problema con los gobiernos populistas pues mientras más extremos sean los líderes, más adeptos ganan. Esto no es bueno por la sencilla razón de que si un líder político no sabe administrar correctamente su poder, este puede terminar convirtiéndose en una figura opresiva que no acepta críticas. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder en México, nos encontramos con un político simpático, capaz de mover las masas y que trae consigo una serie de ideas algo radicales. La última de ellas ha sido la creación de la Guardia Nacional, algo que podría conseguir fácilmente gracias a que Morena, su partido, cuenta con la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

El partido ya introdujo la iniciativa que por extensión buscaría modificar la Constitución y facilitar el encaje legal del nuevo cuerpo de seguridad, que para muchos significaría una vía libre para poder profundizar la militarización del país. López Obrador ya ha lanzado varias perlas que han despertado cierta controversia en todo México y eso que el mandato lo asumirá legalmente el 1 de diciembre.

El anunció del presidente electo viene siendo bastante polémico por varias razones. En primer lugar no buscaría que este formara parte de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, sino que se integraría a las Fuerzas Armadas, junto al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Y en segundo lugar, su máximo responsable sería el propio presidente, seguido de su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sin embargo, el mando operativo correría a cargo del secretario de la Defensa, que sería un militar.

Debido a que es un plan nuevo, pocos detalles se conocen. López Obrador ya ha mencionado que la Policía Federal desaparecerá poco a poco, y sus más de 20.000 efectivos pasarán a formar parte de la nueva fuerza, eso sí, solo pasará si “así lo quiere el Congreso”. Esta idea despierta muchas interrogantes que los miembros de Morena y del gabinete del presidente electo aún no han sabido despejar, lo único que siguen diciendo es que tanto el Ejército como la Guardia Nacional serán dos fuerzas distintas.

Otro motivo por el que sorprende la creación de la Guardia Nacional, es que desde que el expresidente Felipe Calderón encargara la lucha contra el crimen organizado al Ejército, más de 200.000 personas han muerto, muchos más han sido torturados y otro grupo lleva desaparecido desde hace años. El Ejército mexicano no cuenta con mucha popularidad, por lo que crear un organismo similar no ha sido bien visto por muchos sectores de la sociedad mexicana.

Morena defiende que la Guardia Nacional no será como el Ejército. “Sus integrantes tendrán una formación diferente, de acuerdo con un plan de estudios elaborado conjuntamente por las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública”, expresó el diputado Mario Delgado, líder de Morena en la cámara baja. “Tendrán una formación que les permita trabajar en tareas de seguridad pública, con los mejores valores y disciplina del Ejército. Porque no hay cuerpo con mayor disciplina que el Ejército. En todo caso, no es profundizar en la militarización”, aseguró durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en los 90, lo primero que hizo fue llamar a una Constituyente para cambiar la Constitución, algo que logró, luego de eso se encargó de darle protagonismo al Ejército venezolano, el mismo que hoy en día tiene mucho poder, donde generales ocupan cargos de ministros y otras importantes competencias de las cuales no necesariamente tienen algún conocimiento. Pero esto es solo un parte de algo más grande, puesto que entre las tantas cosas que se les enseñan a los cadetes, destaca la necesidad de profundizar una ideología totalmente chavista. ¿Será que López Obrador busca tener un organismo de su parte?¿Algo similar pero aparatado del Ejército y los otros entes de seguridad de México? Solo el tiempo no los dirá... @mundiario

Comentarios