Iglesias apela a los votos de los socialistas decepcionados con Sánchez

Pablo Iglesias e Irene Montero. / Twitter
Pablo Iglesias cierra campaña al lado de Irene Montero - Twitter.
El líder de Unidas Podemos ha llamado a los miembros del PSC a que no respalden al presidente en funciones en las elecciones de este domingo por su presunto "giro a la derecha" para acercarse al PP. 
Iglesias apela a los votos de los socialistas decepcionados con Sánchez

Pablo Iglesias ha apelado a una estrategia de última hora para dividir los votos de Pedro Sánchez. El líder de Unidas Podemos llamó a los militantes del PSC - algunos decepcionados con un presunto "giro a la derecha" del presidente en funciones para acercarse al PP- que lo apoyen con sus votos en las elecciones de este domingo 10 de noviembre. 

"Cataluña era la excusa ideal para hacer un acuerdo con la derecha", ha lanzado Iglesias. El jefe morado ha dicho que Sánchez "tiene un plan para gobernar con el PP" si después de estos comicios persiste en bloqueo político en el país. En esa línea, lanzó una advertencia: "Muchos votantes del PSOE nos van a prestar su voto". 

La declaración de Iglesias resulta contradictoria. En la víspera, el líder de Unidas Podemos había dicho que la única vía para acabar con la crisis política era una alianza con los socialistas en La Moncloa. "No, creo que la combinación de la experiencia del PSOE y de nuestra valentía sería lo mejor para España. No es imposible", argumentó en entrevista con El País. 

Además, Iglesias no desaprovechó la oportunidad para atacar al presidente en funciones por este proceso electoral. El cuarto en los últimos cuatro años. "Sánchez fue un irresponsable al llevarnos a una repetición electoral que podría dar el Gobierno a las tres derechas y haciéndolo coincidir con la sentencia del procés, cuyo contexto está facilitando un crecimiento sin precedentes de Vox", había dicho en la misma entrevista. 

En la ofensiva de Iglesias también le acompañó Irene Montero. La número 2 de Podemos ha remarcado que "el Gobierno de coalición pasará lo mismo que con la moción de censura" porque "las cosas importantes no siempre salen a la primera". 

Como sea, la postura de Iglesias fue respaldada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "El PSOE está dejando huérfanos a los socialistas catalanes que hoy se avergüenzan de su discurso", ha exclamado. "Lo que no ha funcionado no lo podemos repetir, como está proponiendo no solo el trifachito sino también el PSOE. Ya no reconocemos ni la 'S' ni la 'O' del PSOE", ha rematado. Por todo ello, dijo que "UP no les fallará". 

De acuerdo a las proyecciones, Unidas Podemos sería la tercera fuerza política en el próximo Congreso. La debacle de Ciudadanos ha permitido a la formación de Iglesias a posicionarse detrás del PSOE y el PP. En esa línea, su posición en el espectro político español provoca que UP sienta que su bolsón de votos resulta fundamental para acabar con el bloqueo político. @mundiario

Comentarios