Iglesias, tras reunirse con Junqueras: “Ahora al Gobierno le toca hacer su parte”

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter.
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter.

"No hemos hablado de presupuestos", ha dicho Joan Tardà como portavoz del exvicepresidente de la Generalitat.

Iglesias, tras reunirse con Junqueras: “Ahora al Gobierno le toca hacer su parte”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este viernes con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners (Barcelona).

Al salir de la reunión, Iglesias ha afirmado que la prisión de los líderes políticos catalanes es “injusta” y ha hablado de ellos como "hombres presos por hacer política", reseña El País. Según él, la reunión con Junqueras ha ido “muy bien y el nivel de acuerdo con ERC es amplio”. Ha contado que han tratado temas sociales y económicos, entro otros. “Ahora al Gobierno le toca moverse para hacer la parte que le corresponde”, ha añadido.

Asimismo, Iglesias ha insistido en que "el Gobierno sabe lo que tiene que hacer. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, ahora quien tiene que negociar en nombre del Gobierno es el Gobierno. Nosotros hemos trabajado y mucho. Agradezco a ERC que quiera hablar de todo". "No hemos compartido jamás la estrategia del independentismo, pero hemos defendido en todos los rincones de España que deberían estar en libertad", ha concluido.

Pablo Iglesias ha accedido un poco antes de las cuatro de la tarde de este viernes al recinto de la prisión de Lledoners (Barcelona) para reunirse con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra y exvicepresidente de la Generalitat. El líder de la formación morada ha viajado hasta la cárcel acompañado de Lucía Martín, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha manifestado que el partido mantiene su no a los Presupuestos Generales del Estado tras la reunión. Tardà ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inste a la Fiscalía en "aquello que habría que hacer" en una referencia a los políticos presos. "No hemos hablado de presupuestos", ha dicho Tardà como portavoz de Junqueras. "La llave para abrir la puerta y entrar en una habitación todos a negociar los presupuestos la tiene el Gobierno", ha añadido.

"Lo ha dicho Junqueras y eso tiene un valor. No lo digo yo o Sergi Sabrià [presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament]", ha dicho Tardà reiterando que si no hay movimiento del Gobierno no participarán en la negociación. Tardà ha señalado que el artículo 4 del Estatuto de la Fiscalía permite un cambio de criterio en la petición inicial. Asimismo, el diputado de ERC ha querido dar las gracias a los diputados de Podemos por su "solidaridad y empatía" mostrada. "La reunión ha sido útil", ha agregado el diputado que ha apelado a Sánchez a modificar su postura. @mundiario
 

Comentarios