Iglesias apuesta por el impuesto a las grandes fortunas para costear la reconstrucción

Pablo Iglesias. / RR SS.
Pablo Iglesias. / Pixabay
El líder de Podemos está convencido de que sin esos recursos es inviable la reconstrucción de los recortados servicios sanitarios y sociales.
Iglesias apuesta por el impuesto a las grandes fortunas para costear la reconstrucción

Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno, considera que quienes tengan grandes fortunas deben arrimar el hombro en la reconstrucción. Por ello ha reiterado la necesidad de impulsar un impuesto que permita sufragar los gastos que implican reconstruir el país tras la pandemia por el coronavirus.

En esa línea, Pablo Iglesias, ha comparecido este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del país tras la Covid-19 y ha insistido en proponer, como líder de Unidas Podemos, una tasa de reconstrucción o impuesto para las grandes fortunas “para que los que más tienen puedan arrimar el hombro y disponer de mecanismos para expresar su solidaridad con su patria aportando recursos para reconstruir los servicios públicos y los derechos de todos”.

Iglesias, ha presentado su idea en el seno de Podemos, con el fin de debatirla, pero está convencido de que sin esos recursos es inviable la reconstrucción de los recortados servicios sanitarios y sociales. De hecho la lanzó en el seno de la comisión para sondear la posición de los demás partidos.


También te puede interesar

La jueza del 8-M es acusada de abrir una causa general contra las autoridades


Por otra parte, o Iglesias se refirió a lo que ha considerado "las lecciones" que se deben haber aprendido tras la crisis desatada por el coronavirus en España y que él, en varias ocasiones, identificó como de amplio consenso en toda la sociedad. En este contexto, el vicepresidente segundo del Gobierno de coalición planteó la necesidad urgente de reconstruir la justicia fiscal como una cuestión de “patriotismo”.

Iglesias relató a continuación el escenario de una España que recaudó en 2019 un 7,4% del PIB menos que la media de la zona euro en materia fiscal y cuando defendió que el país ahora debería acercarse más a la media europea y de los países nórdicos líderes en política tributaria.

“En España siempre ha sido habitual que miremos hacia los países nórdicos como un modelo de referencia en cuanto a desarrollo democrático y bienestar social. Lo cierto es que son países con niveles de recaudación fiscal bastante superiores a los de nuestro país. Por lo tanto, si queremos pasar de las palabras a los hechos y tomar de verdad como referencia los modelos de protección social de estos países, si queremos parecernos un poquito más a los países nórdicos, tenemos que empezar por acercarnos al menos a la media europea en lo que se refiere a justicia fiscal”, sostuvo Iglesias.

En esa línea, agregó que en el actual contexto, tras las deficiencias constatadas por el impacto de la pandemia, sería bueno concitar un amplio consenso en España y en Europa que sostenga la necesidad de un “instrumento como una tasa de reconstrucción, un impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tienen puedan arrimar el hombro y disponer de mecanismos para expresar su solidaridad con su patria aportando recursos para reconstruir los servicios públicos y los derechos de todos”.

La defensa de ese impuesto a las rentas más altas de Iglesias alcanzó apoyos pero también diferencias. Por ejemplo, el portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, avanzó que no saldrá adelante y apostó por regular mejor y de manera más coordinada entre las autonomías el actual de patrimonio. Paralelamente, la portavoz de Bildu sí lo refrendó, como hizo el de Compromís o el del BNG. A Vox y al PP le parecieron soluciones ideológicas propias de Podemos y aprovecharon para reprochar a Iglesias su actuación durante la crisis, especialmente en el ámbito de las residencias de mayores. @mundiario


 

Comentarios