Iglesias rechaza comparecer en el Congreso por la investigación sobre Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS
La ministra de Exteriores, Margarita Robles, ha solicitado “transparencia” y el “control parlamentario” como base fundamental sobre este asunto. Los diputados exigen que Iglesias rinda explicaciones sobre la imputación que le siguen a su partido​.
Iglesias rechaza comparecer en el Congreso por la investigación sobre Podemos

La investigación de las cuentas de Podemos podría acaparar la agenda política de la diputación. PP y Cs han solicitado la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en Pleno o en comisión, una petición que discutirá y votará mañana la Diputación Permanente.

Los diputados solicitan que Iglesias rinda explicaciones sobre la imputación que le siguen a su partido por una presunta malversación de fondos. No obstante, desde Podemos se resisten bajo el argumento de que se trata solo de una campaña de “rumores” y “mentiras” contra su formación. Han rechazado la iniciativa parlamentaria si no es para abordar la financiación de todos los partidos.


Quizá te pueda interesar

El fiscal incluye en las investigaciones de Corinna Larsen un lujoso palacete


Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos, se ha plantado y descarta, que Iglesias comparezca en el Congreso porque sostiene que solo se trata de “disparar munición” contra su formación. Rodríguez se ha quejado de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica y a varios miembros de la cúpula basándose en “rumores” solo para armar una trama mediática.

La posición del PSOE es de apoyo hacia sus socios de coalición en detrimento de la solicitud de los partidos de la derecha, aunque la ministra de Exteriores, Margarita Robles, ha solicitado “transparencia” y el “control parlamentario” como base fundamental referida a este asunto.

Adicionalmente, el PP, ha registrado una petición de comisión de investigación exclusivamente sobre las cuentas de Podemos. “Sánchez debería apoyarla siguiendo su propia vara de medir con la que llegó al poder (...) si no, será responsable de un escándalo que afecta a su Gobierno”, ha sostenido, líder de los populares.

En resumen, para impedir que salga adelante la comparecencia de Iglesias, el PSOE y Unidas Podemos necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas o de los grupos minoritarios, porque suman 30 votos, por los 29 que tienen PP, Vox y Cs; y hay otros nueve votos en juego del resto de grupos. La Diputación Permanente la conforman 68 miembros más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. @mundiario

Comentarios