Iglesias pedirá al Rey ayuda para convencer de una coalición a Sánchez

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
El jefe de Unidas Podemos se queda sin opciones y tendrá que mostrar su mejor sonrisa en La Zarzuela para alcanzar un acuerdo con el PSOE.
Iglesias pedirá al Rey ayuda para convencer de una coalición a Sánchez

Bailando según el son que le toquen, Pablo Iglesias tendrá que hacer un retroceso de palabras y portarse bien con el rey Felipe VI. El máximo líder de Unidas Podemos se entrevistará con el monarca la semana entrante y le solicitará que le eche una mano para convencer a Pedro Sánchez de que acepte el Gobierno de coalición que lleva ofreciéndole desde abril. "El jefe del Estado debería hacer entender a los candidatos que la coalición es la vía para la estabilidad y que España no se merece una repetición electoral", dijo Iglesias a La Sexta. En ese encuentro, el jefe morado explicará al Monarca que su idea es una coalición a prueba hasta que se aprueben los Presupuestos Generales.

La respuestas del Ejecutivo llegó rápido. Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, recogió el guante. "No podemos configurar un gobierno sobre un terreno de desconfianza, de vigilancia de una parte sobre otra", zanjó. Respecto a la intención de Iglesias de que Su Majestad haga las veces de árbitro, Celáa recordó que "hará lo que considere oportuno dentro de lo que establece la Constitución". Luego, explicó que si Felipe VI pide a Pedro Sánchez entrar a la cueva de los leones, "no someteremos a la ciudadanía a una nueva frustración de investidura fallida si el presidente no cuenta con el apoyo suficiente".

Sánchez rebotó la tarde del jueves la última propuesta que le hizo Iglesias puesto que, sostiene, no hay fundamentos suficientes para esta coalición, ni tan siquiera una temporal y una vez ésta se quiebre se le garantice el apoyo parlamentario durante una legislatura, de acuerdo a lo que ha dicho Unidas Podemos. Pese a la contundencia con que Sánchez ha rechazado la idea miles de veces, Pablo Iglesias sigue ensimismado en su dimensión y hasta confía en que el presidente en funciones "reflexione y en el último momento acepten negociar".

En su entrevista con Su Alteza, Iglesias también le explicará que su partido tiene la idea de abstenerse, tal y como ya hizo en julio. Así, el jefe morado ha rechazado la idea de dar su apoyo a cambio de nada, un plan que ha revolado el ambiente en las últimas semanas. "Quiero que España tenga un Gobierno estable, para ello se lo pongo más fácil y le planteo un Gobierno de coalición temporal. Lo que estamos pidiendo es una oportunidad para intentar demostrar que la coalición puede ser buena", explicó.

La abstención de los 42 diputados que tiene la bancada morada impedirá que Sánchez pueda ganar la votación de investidura si el Rey le encarga la formación de Gobierno y Sánchez acepta el encargo. Tal y como ya pasó en el verano, el PSOE necesita sí o sí el apoyo deliberado de Unidas Podemos más los votos de ERC y el PNV.

Iglesias y los suyos no quieren ir a nuevas elecciones. El dirigente defiende que con las propuestas que ha emitido desde julio su intención es precisamente evitar un nuevo ejercicio electoral. "Nunca pensé que un presidente en funciones actuara cegado por el poder. Que nos hiciera votar hasta que a él le guste lo que voten", dijo a Sánchez. Si al final se convoca nuevamente a las urnas, él será de nuevo el candidato de su partido y que esta vez no daría un paso al costado, tal y como en julio cuando renunció a ser parte del Gobierno pues los socialistas aseguraban que eso impedía cualquier acuerdo.

Por último, Iglesias advirtió de que si Sánchez no cierra nada con él, volteará a ver a la derecha. "Rivera no es vicepresidente en este momento porque no quiere. La intención de Sánchez es un Gobierno de coalición con Ciudadanos o un acuerdo para que el PP se abstenga. Lo que se le escapa es que la derecha no quiere", criticó. @mundiario

Comentarios