Iglesias pasa de polémicas y pide respetar el informe de Garzón para IU

Pablo Iglesias en la tribuna del Congreso de los Diputados. / RR SS
Pablo Iglesias en la tribuna del Congreso de los Diputados. / RR SS

El secretario general decidió no responder las fuertes críticas que su socio parlamentario hizo a él y su partido en un documento filtrado este miércoles.

Iglesias pasa de polémicas y pide respetar el informe de Garzón para IU

El informe redactado por Alberto Garzón para la máxima asamblea de Izquierda Unida presentó un par de críticas fuertes a Podemos y a su cúpula, encabezada por Pablo Iglesias. Entre otras cosas, el documento, al que tuvo acceso eldiario.es, carga contra Iglesias y los suyos por el estancamiento que ha sufrido la agrupación desde su creación, quedándose lejos de cumplir las expectativas que la confederación izquierdista tenían al momento de dar el sí, quiero en junio pasado.

Por ello, Iglesias mismo ha salido a zanjar cualquier polémica que podría surgir tras este documento, el cual será presentado el sábado 24 de junio. El secretario general de los morados pidió a los suyos "ser generosos" con quienes son su socios en el Congreso.

El líder de Podemos también defendió la vigencia del espacio político y de la estrategia de formar "un bloque histórico" que salió de Vistalegre 2. "Tenemos clarísimo que vamos a seguir trabajando juntos, todo el mundo suma y esa diversidad es un valor", apuntó ante los micrófonos de varios medios de comunicación en el Congreso. "La gente está contenta con que el espacio sea amplio, con diferentes estilos", agregó.

El líder, como sea, explica que ha tomado postura respecto al contenido de este informe, el cual será discutido oficialmente en la Asamblea Político y Social de IU. "Sobre un documento interno y un debate interno tenemos que ser respetuosos", señaló.

No obstante, sí ha defendido que la agrupación "ha mejorado mucho" en lo que va de año. Apeló a la generosidad de Podemos como el partido principal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. "Tenemos que ser generosos. Estamos en un espacio donde los aliados asumen nuestro liderazgo . Eso nos obliga a ser muy generosos y lo vamos a ser".

Las críticas de Garzón

El líder de IU dejó una serie de arremetidas contra sus socios, a quienes criticó de entrada por no ser capaces de que el proyecto avanzara al ritmo que esperaba. Según Garzón, ha afectado a la imagen de Izquierda Unida que la atención mediática se centre en el Congreso, lo cual lleva a los suyos a perder protagonismo.

Dentro de lo rescatable, Garzón dijo que la salida de Íñigo Errejón de la directiva de Podemos tras la celebración de Vistalegre 2 fue de gran beneficio para la coalición. Cabe recordar que Errejón nunca ocultó sus discrepancias con IU y sus recelos cuando se confirmó que ambos correrían juntos para las elecciones.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios