Iglesias lanza una consulta a sus bases para decidir la postura de Podemos

Pablo Iglesias. / Mundiario
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RR SS.

El máximo dirigente morado preguntará a los inscritos en su partido si éste fuerza el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez o facilita su investidura.

Iglesias lanza una consulta a sus bases para decidir la postura de Podemos

Podemos ha buscado una forma de echarse atrás pero con dignidad. El partido morado ha abierto una consulta este viernes y de aquí hasta el jueves de la próxima semana los inscritos a la agrupación podrán votar sobre el destino que ésta tomará de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, quien se niega a darles una rodaja del pastel del Ejecutivo. Las dos opciones que tendrán los participantes son las siguientes:

A- Forzar el Gobierno de coalición: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición (acuerdo programático y de equipos), sin vetos y donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

B- Torcer el brazo y votar a favor o abstenerse sin pacto alguno: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, ya sea mediante el voto a favor o la abstención, basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Considerando cómo está la situación a día de hoy, el riesgo de que gane la opción uno es elevado. Se dice riesgo porque el PSOE no está dispuesto a ceder un solo despacho ministerial a Iglesias y los suyos, por lo que forzar ese Gobierno es realmente algo improbable pues como muy bueno lo más que se lograría sería extender las negociaciones hasta septiembre. Si gana la segunda opción, obviamente la que no quiere nadie en la cúpula del partido, los 41 legisladores morados no tendrían más que votar "sí" o abstenerse y facilitar el nuevo nombramiento de Sánchez.

En conferencia de prensa, Noelia Vera, vocera del Consejo de Coordinación del partido, explicó que las dos ya mencionadas son las únicas "opciones reales y verdaderas" que están sobre la mesa de negociación que mantienen Sánchez e Iglesias. Así las cosas, los inscritos en el partido deberán responder sobre propuestas que de verdad han discutido los dos líderes políticos.

Al ser consultada sobre lo urgente de esta consulta en plena ráfaga de negociaciones, Vera ha dicho que necesitan cuando menos una semana para debatir "en círculos". Acto seguido, la cúpula del partido deberá encontrar una "posición con el resto de confluencias y de aliados".

El partido, prosiguió la dirigente, tiene todo el deseo del mundo en que las conversaciones sigan su cauce. "Nuestra posición es clara, es honesta y la vamos a seguir manteniendo con el firme propósito de que de aquí al día 22 lleguemos a un acuerdo con el PSOE que se configure en un gobierno de coalición, progresista y estable", explicó. @mundiario


 

Comentarios