Iglesias insiste en un pacto con Sánchez para gobernar en La Moncloa

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
El líder de Unidas Podemos no pierde las esperanzas en que el presidente en funciones cambie su férrea postura en no formar una coalición en el Ejecutivo. Descartó un acercamiento con Íñigo Errejón. 
Iglesias insiste en un pacto con Sánchez para gobernar en La Moncloa

Pablo Iglesias no ha cambiado su estrategia política rumbo a las elecciones del 10-N. El líder de Unidas Podemos insiste en que debe haber una coalición con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para gobernar en La Moncloa. "No, creo que la combinación de la experiencia del PSOE y de nuestra valentía sería lo mejor para España. No es imposible", ha dicho en una entrevista concedida a El País. 

Sin embargo, Iglesias ha señalado que el líder socialista ha tenido un giro en los últimos días para tratar de ganar votos en los próximos comicios. "No soy ingenuo y soy consciente de que Pedro Sánchez va a buscar lo que algunos ya llaman una suerte de coalición blanda con el PP. Un acuerdo de legislatura a cambio de medidas duras hacia Cataluña y un paquete económico en la línea de lo que quiere Nadia Calviño", ha añadido. 

El dirigente morado argumentó por qué sigue en la idea de pactar con Sánchez, a pesar de que las negociaciones fracasaron en julio pasado. "Esto tiene que ver con la correlación de fuerzas. El giro a la derecha del PSOE indica que Sánchez va a buscar a Casado. Pero si no le encuentra y estamos muy fuertes podremos lograr que tengan que cambiar y asumir algunas propuestas nuestras", ha dicho. 

A pesar de su intención de aliarse con el presidente en funciones, Iglesias lanzó sus mejores dardos. "Sánchez fue un irresponsable al llevarnos a una repetición electoral que podría dar el Gobierno a las tres derechas y haciéndolo coincidir con la sentencia del procés, cuyo contexto está facilitando un crecimiento sin precedentes de Vox", ha enfatizado en la entrevista. El líder de Unidas Podemos espera que no haya negociaciones para formar "un Gobierno en 48 horas".

Iglesias también se refirió a la candidatura de Íñigo Errejón. "No me parece bien criticar a una formación política por presentarse a las elecciones. Más Madrid es una formación con la que nosotros tendremos que entendernos y además están más cerca de nuestras posiciones que el PSOE, y eso solo puede ser buena noticia", zanjó. 

Como sea, Iglesias ha dicho que, después de las elecciones del 10-N, debe abordarse la situación de Cataluña.  "Es un conflicto político que no pueden resolver ni la policía ni los jueces. El conflicto catalán es un conflicto histórico. En un país que es plurinacional, como es España, eso no se va a terminar de resolver del todo nunca, pero eso se puede gestionar por mecanismos democráticos y buscar acuerdos de la durabilidad más amplia posible", ha zanjado.

De acuerdo a las proyecciones, Unidas Podemos sería la tercera fuerza política en el próximo Congreso. La debacle de Ciudadanos ha permitido a la formación de Iglesias a posicionarse detrás del PSOE y el PP. En esa línea, su posición en el espectro político español provoca que UP sienta que su bolsón de votos resulta fundamental para acabar con el bloqueo político. Sin embargo, dicho panorama se haría realidad si buscará llegar a consensos en temas fundamentales para el país y no obtener poder para poner en marcha sus planes. @mundiario

Comentarios