Iglesias: "España no puede permitirse que las instituciones estén copadas por corruptos"

Pablo Iglesias en la tribuna del Congreso de los Diputados. / RR SS
Pablo Iglesias en la tribuna del Congreso de los Diputados. / RR SS

"La historia de España es útil para entender el presente", dijo Pablo Iglesias, que recordó el paso de ministros del PP como Rato o Acebes por empresas que han necesitado rescates. Iglesias repasó numerosos acontecimientos históricos y estableció paralelismos con decisiones del Partido Popular.

Iglesias: "España no puede permitirse que las instituciones estén copadas por corruptos"

El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, en la que Pablo Iglesias defiende su programa de gobierno y se postula como presidente alternativo, a pesar de que su iniciativa fracasará por falta de apoyo parlamentario.

"Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción", dijo Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy, antes de confesar su objetivo de fondo: "Venimos a plantear que España no puede permitirse que las instituciones estén copadas por corruptos".

Nadie tiene duda de que Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción

"Nadie tiene duda de que Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción", dijo también Pablo Iglesias, que apeló al PSOE para construir juntos una alternativa a Mariano Rajoy.

"La historia de España es útil para entender el presente", dijo Pablo Iglesias, que recordó el paso de ministros del PP como Rato o Acebes por empresas que han necesitado rescates. Iglesias repasó numerosos acontecimientos históricos y estableció paralelismos con decisiones del Partido Popular en el Gobierno, casos de corrupción o movimientos empresariales.

"No es normal". Lo repitió varias veces Pablo Iglesias, el candidato de Unidos Podemos: "No es normal esta corrupción".

"¿Les pedimos que dimitan? Les podemos reprobar", reflexionó Iglesias: "Hoy tenemos la oportunidad de hacer algo por el bien de España, echarlos, sacar al PP de nuestras instituciones".

 

DCMd3V-XoAA-xyMDCMfhbRWAAElPVk

Montajes de Podemos con contenidos del discurso de Pablo Iglesias. / Podemos

 

El líder de Podemos acusó al PP de dejar de lado la democracia con la llegada de la crisis. “Ustedes se convirtieron en una casta que solo se remangó la camisa para rescatar a los suyos. Que hayan rescatado los desmanes de sus amigos es un crimen con alevosía”, dijo.

De entrada, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, con un discurso muy duro, pidió la dimisión del ministro de Justicia, denunció infinidad de casos de corrupción del PP e invitó a Mariano Rajoy a irse para que vuelva la democracia a España. "España está harta de que le roben y la democracia pide paso", dijo Irene Montero en sede parlamentaria. Para Mariano Rajoy, la firmante de la moción de censura no tiene razón ni en el fondo ni en la forma.

Cataluña también tuvo su espacio en el discurso de Pablo Iglesias. "En España la estabilidad del régimen se rompió por dos flancos: por el 15-M y porque se abrió un proceso soberanista en Cataluña, de los que tiene la culpa otros, no nosotros, de los que se opusieron al Estatuto. Ahora podemos establecer una relación libre y franca entre pueblos, pero eso lo tendrán que decicir los ciudadanos y ciudadanas", dijo el líder de Podemos.

Iglesias: "España no puede permitirse que las instituciones estén copadas por corruptos"
Comentarios