Iglesias celebra el anuncio de desarme de ETA y exige garantías al Gobierno

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. / Twitter
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. / Twitter

El secretario general de Podemos ha felicitado el anuncio hecho por la agrupación terrorista, pero al mismo tiempo avisó que ahora depende de las autoridades respectivas su seguro cumplimiento.

Iglesias celebra el anuncio de desarme de ETA y exige garantías al Gobierno

El anuncio de ETA en el que confirmó su desarme unilateral ha sido bien recibido por Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos felicitó a la organización por este paso y ha apurado a los involucrados en el mismo a que el mismo se haga "lo antes posible" y "con todas las garantías de verificación", le cita eldiario.es.

El jefe morado dijo frente a los medios en el Congreso que esta es "una buena noticia si finalmente se confirma". La decisión, prosiguió el líder político, es un serio avance en un proceso que a estas alturas ya no tiene vuelta atrás, así como la "configuración de la paz y la convivencia en el País Vasco".

"Hay que avanzar en la reparación de todas las víctimas y en el respeto a los Derechos Humanos", agregó previo a llamar a todas las autoridades competentes en la empresa a garantizar la prontitud y seguridad del proceso.

Acercamiento entre presos

Iglesias también ha recalcado que ahora es cuando la consolidación de la paz en Euskadi se haga realidad, y dijo que los españoles deben sentirse "moderadamente satisfechos", a falta de que el anuncio sea confirmado.

Al ser inquirido sobre si acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco sería un avance en este tema, Iglesias tan sólo defendió que debe respetarse la legislación penitenciaría española, la cual reza que "todos los presos deben cumplir su pena cerca de su domicilio". "Avanzar en esa dirección es algo positivo", escribe eldiario.es.

Comentarios