Iglesias acusa a Pedro Sánchez de mentir y no haber querido una coalición

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
El líder de Unidas Podemos piensa que Sánchez es el verdadero culpable del bloqueo político y avisa de que Íñigo Errejón podría parar en el PSOE.
Iglesias acusa a Pedro Sánchez de mentir y no haber querido una coalición

Pablo Iglesias ha criticado duramente a Pedro Sánchez una vez confirmado el nuevo fracaso en las negociaciones para un acuerdo de investidura. "El PSOE nunca deseó un Gobierno de coalición. Aquella oferta no fue sincera", dijo Iglesias con la maravilla de quien ha descubierto el agua con azúcar. Luego, aseguró que el presidente en funciones le mintió, pues le dijo "antes y después de las elecciones generales que haríamos un Gobierno de coalición y yo confié en él... Si cometí un error fue confiar en su palabra", declaró en Antena 3. La respuesta del Ejecutivo llegó rápido y en palabras de su portavoz, Isabel Celáa. "En absoluto el presidente mintió en relación al Gobierno de colaboración. Todos los vivimos", zanjó. Celáa apuntó con el dedo al PP, Ciudadanos y Unidas Podemos pues al no reconocer los resultados del 28 de abril, la responsabilidad del bloqueo político ha caído en ellos. "A nadie se le pasó por la cabeza que [el PSOE] fuera a ser boicoteado de tal manera que se impidiera gobernar. Esta es la situación. Eso ha provocado que este Gobierno no esté en plenitud de funciones", prosiguió.

El máximo líder de los morados también reprochó al jefe de Gobierno que tenga que "acaparar todo el poder para lograr dormir bien" en alusión a las declaraciones de Sánchez del jueves, cuando compareció ante La Sexta para decir que de haber aceptado las exigencias que le planteaba Unidas Podemos "no dormiría tranquilo". "Todo el mundo sabe que hay formas de expresión, sabe lo que quiso decir el presidente y lo entendió", prosiguió Celáa. Luego, defendió que su superior hizo bien en expresarse como lo terminó haciendo. Como sea, para Iglesias las declaraciones de Sánchez son solamente la prueba de que aquella oferta de coalición de julio nunca fue sincera.

En relación al salto a la política nacional de su excompañero de filas y amigo cercano Íñigo Errejón, Iglesias siente que se dará "más tarde o más temprano". "Le conozco. Íñigo y yo hemos sido muy amigos. A Íñigo le interesa más la política estatal que la política autonómica, que es algo que no le ha interesado nunca", apuntó. "Es cuestión de tiempo y eso hay que naturalizarlo", prosiguió sobre quien ahora es uno de los grandes líderes de Más Madrid. De paso, dijo que no le sorprendería si Errejón termina uniéndose al PSOE a la larga.

Los expertos electorales aseguran que ese salto podría poner patas arriba a todo el espectro izquierdo. Unidas Podemos sería el más perjudicado, aunque el PSOE tampoco saldría ileso de esta entrada a la arena e incluso alcanzar a algunos de los votantes moderados de Ciudadanos. @mundiario

Comentarios