La Iglesia católica media el primer diálogo entre Nicolás Maduro y la MUD

Jesús Torrealba. / runrun.es
Jesús Torrealba. / runrun.es

Las dos partes se reunieron en un museo de Caracas para celebrar su primer diálogo de paz, moderados por un representante de la Santa Sede y escoltados por Rodríguez Zapatero.

La Iglesia católica media el primer diálogo entre Nicolás Maduro y la MUD

Les ha quitado todo poder constitucional, ha arrestado injustificadamente a sus integrantes, ha logrado cancelar el proceso del referendo y se ha burlado de ellos abiertamente. Con todo y eso, Nicolás Maduro aseguró que su corazón sólo tiene buenos deseos hacia la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora y con la que se ha juntado este domingo en Caracas para el primero de -ojalá- muchos diálogos en la ruta hacia la paz que tanto necesita Venezuela. "Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz, le tiendo la mano a la MUD… Venimos dispuestos a escucharlos", dijo el jefe de Estado.

Maduro acudió con tres de sus hombres más importantes al encuentro con cuatro representantes de la MUD. El encuentro se celebró en el Museo Alejandro Otero, en Caracas, y estuvo supervisado por una comisión del mismísimo Vaticano. Al representante de la Iglesia Católica se unieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes desde hace meses intentan forzar un diálogo entre los dos sectores políticos de la república bolivariana. "Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia", aseguró Claudio María Celli, enviado de la Santa Sede.

Pese a las supuestas buenas intenciones del presidente, la MUD no termina de consensuar la veracidad del encuentro. El partido Voluntad Popular no acudió al encuentro por orden de Leopoldo López, su número uno y el preso político más célebre del país caribeños. "Consideramos que no han mejorado las condiciones para iniciar un verdadero diálogo: se ha eliminado la recolección del 20%, ha incrementado el número de venezolanos presos por razones políticas y no ha existido ninguna muestra del régimen de rectificar, especialmente en la solución de la crisis que hoy mantiene a nuestro pueblo sin alimentos ni medicinas", aseguró el partido en un comunicado.

Junto al de López otros 14 partidos miembros de la MUD se han negado a sentarse en la misma mesa que el presidente del país. Jesús Torrealba, secretario general de la coalición, emitió un comunicado del viernes detallando las razones por las que sus compañeros de filas no acudirían al encuentro que se realizó a puerta cerrada.

Alto voltaje en todo el país

La situación se le salió de control a Maduro desde hace meses. No obstante, todavía controla con lujo de descaro prácticamente todos los poderes del Estado, por lo que se las ha ingeniado para cancelar todo poder de la Asamblea Nacional hasta convertirla en un foro de discusión sin ningún valor político. Era precisamente en la Asamblea Nacional donde se dirimía la opción de un juicio político contra el presidente cuando un grupo de delincuentes chavistas -si existiese una diferencia entre un término y otro- irrumpieron a la fuerza en la sede legislativa.

También, por medio del Consejo Nacional Electoral, consiguió que se suspendiera el proceso del referendo revocatorio en su contra. La oposición también empieza a perder la calma y ha convocado a una manifestación este mismo jueves, la cual se hará a las faldas del Palacio de Miraflores, sede presidencial. El vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, ha convocado a los seguidores chavistas a ocupar y rodear las principales arterias de Caracas para evitar que sus rivales protesten en la cara de su líder. La convocatoria sigue en pie por parte de ambos bandos y todo apunta a que la situación podría tener serias consecuencias en un país que ya no puede permitirse más.@hmorales_gt

 

 

Comentarios