La identidad del autor –o de los autores– del atentado de Barcelona sigue siendo una incógnita

Mariano Rajoy se reunió en Barcelona para analizar la evolución de los datos del atentado terrorista. / Mundiario
Mariano Rajoy se reunió en Barcelona para analizar la evolución de los datos del atentado terrorista. / Mundiario

Los Mossos d'Esquadra siguen buscando al conductor de la furgoneta que ha provocado 13 muertos y casi un centenar de heridos en el atentado de Barcelona. El autor del atropello múltiple es un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura.

La identidad del autor –o de los autores– del atentado de Barcelona sigue siendo una incógnita

La identidad del autor –o de los autores– del atentado de Barcelona sigue siendo una incógnita. Se desconoce, por ejemplo, si el autor ha actuado en solitario o tendría algún cómplice. Todo parece indicar que sí –"una o dos personas más", precisa El Periódico–, ya que serían dos la furgonetas alquiladas para la acción criminal. Las furgonetas se habrían alquilado en Santa Perpètua de Mogoda. En la primera de ellas, abandonada tras el atropello, se ha encontrado un pasaporte español de un hombre de origen magrebí. La policía habla de un detenido y dos sospechosos más que habían huído. 

Los Mossos d'Esquadra –policía autonómica catalana– siguen buscando, pues, al conductor de la furgoneta que ha provocado 13 muertos y casi un centenar de heridos en el atentado de Barcelona. El autor del atropello múltiple es un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, vestido con una camisa blanca con rayas azules. Según informó un portavoz policial a la agencia española Servimedia, esta es la descripción que ha utilizado la policía autonómica para perseguir al responsable del atropello masivo. Los Mossos han descartado que la persona abatida a tiros pasadas las ocho de la tarde en Sant Just Desvern tenga relación con el atentado de La Rambla. El hombre, conduciendo un Ford Focus blanco, escapó de de un control en la Diagonal en una huída que dejó a dos agentes de policía heridos, aunque no de gravedad.

Sí se sabe que la CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque como el que se ha producido esta tarde del jueves 17 de agosto. Pasadas las nueve de la noche, el llamado Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en Barcelona para analizar la evolución de los datos del atentado terrorista.

Las últimas cifras oficiales hablan de 13 muertos y más de 80 heridos, 15 de ellos muy graves, 23 menos graves y 42 leves. Están repartidos entre los hospitales del Mar, Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron, así como otros centros médicos de la ciudad.

Comentarios