Iceta: "Ya saben que mi modelo es el Fe-de-ra-lis-mo"

Miquel Iceta celebrando su reeleción como secretario del PSC. / TW @socialistes_cat
Miquel Iceta celebrando su reeleción como secretario del PSC. / TW @socialistes_cat
El recién revalidado primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento: "Nosotros queremos tender puentes. Y los puentes son dentro de Cataluña y de Cataluña con el resto de pueblos de España porque este es nuestro proyecto: "¡Federalismo!"
Iceta: "Ya saben que mi modelo es el Fe-de-ra-lis-mo"

El federalismo es una ideología que promueve la creación de una federación con el objetivo de unir Estados independientes bajo una Constitución federal común, o para descentralizar un Estado centralizado creando en su seno varios Estados o territorios federados. Esta ideología es la que mueve a Miquel Iceta, recién revalidado primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Iceta se ha comprometido a poner a su partido al servicio de catalanes y españoles, y ha añadido que siempre defenderán el principio de legalidad y el respeto a los procedimientos legalmente establecidos para reformar las normas vigentes. A su juicio, "es evidente que desde el 2012 la deriva independentista ha dividido a la sociedad" sin obtener ningún avance ni cristalizar en mayores competencias, inversiones, proyectos o empuje para Cataluña, y ha añadido que a causa de la confrontación se ha perdido una herramienta básica para el progreso, la cooperación con el resto de España.

También ha explicado que los socialistas quieren "reformar la Constitución, pero para hacerla mejor, no para volver a aquello de 'España una, y no 51', que es lo que decían algunos entonces", y ha añadido que nadie tiene obligación de renunciar a su identidad, o elegir entre una de ellas.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado a su compañero de partido por su reelección y así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter

Las políticas tanto de uno, Sánchez, como de otro, Iceta, van en la misma dirección respecto a Cataluña: cristalizar un “pacto de Estado catalán”, según palabras del secretario del PSC. @mundiario

Comentarios