Miquel Iceta llama a un boicoteo contra los tres partidos independentistas

Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr
Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr

El PSC presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional tras su derrota en la votación del Parlament para designarlo senador.

Miquel Iceta llama a un boicoteo contra los tres partidos independentistas

El PSC presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por el veto que ha sufrido Miquel Iceta en el Parlament. La abrumadora derrota de su nombramiento como senador ha dejado dolido al líder socialista, que les acusó de renunciar al diálogo y la conciliación. Así las cosas, su agrupación ha presentado ya al alto tribunal una batería de medidas cautelares con las que esperan cambiar el resultado de la votación. El PSC ha solicitado ya el informe oral a los letrados de la cámara comunitaria, que en la previa había rechazado votar por papeleta en lugar de electrónicamente, pues la primera opción no permitía votar "no" y aseguraba el triunfo de Iceta sin ningún tipo de impedimento.

El argumento que esgrime la filial del PSOE en Cataluña es que esta votación ha vulnerado los derechos a la participación política de Iceta. El partido interpreta que por ley les corresponde un senador autonómico. El punto clave es que la votación de la cámara autonómica sirve solo para ratificar al candidato, no para votarlo en sí.

Iceta es el primer nominado en la historia que es bloqueado por el Parlament. Hasta el día de hoy los 29 aspirantes habían sido ascendidos al Senado. De esos 29, 15 fueron por asentimiento; ocho en votación electrónica secreta, cuatro a mano alzada y dos con papeletas, la vía que querían forzar los socialistas.

Llamada a la conspiración

El líder de los socialistas catalanes ha criticado duramente a las agrupaciones independentistas, aunque tampoco contó con los votos de Ciudadanos y PP, que se abstuvieron. Para Iceta, la votación de este jueves es un serio mensaje contra el diálogo y la conciliación que promueve el Gobierno central. "Todos los ciudadanos que no han entendido este veto tienen una manera de demostrarlo, que es votar socialista el 26-M y no dejar que la capital del país la gobierne un independentista", proclamó.

Esta declaración de intenciones es probablemente la primera gran salida de tono que tiene Iceta para con los independentistas. Hasta ahora siempre se había portado bien y se había mostrado incluso condescendiente y hasta sumiso con ellos, pero esta votación le ha dejado en ridículo.

Los principales argumentos de los partidos separatistas es que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, actuó a espaldas del Parlament y eligió a Iceta sin el consenso de los demás partidos, un requisito que había sido indispensable en las 29 votaciones anteriores. Aparte, le han espetado sus malas maneras con los presos políticos y los familiares de éstos, llegando a decir que se negó a saludar a los parientes de los presos en el primer pleno tras el encarcelamiento de aquéllos. @mundiario

Comentarios