Iceta, contrario a prohibir los indultos para los delitos de rebelión y sedición

Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr
Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr

El líder socialista asegura que Puigdemont no será investido y que solo obtendrá un "premio de consolación"

Iceta, contrario a prohibir los indultos para los delitos de rebelión y sedición

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que no es partidario de cambiar las leyes para casos concretos. De este modo, ha respondido a la propuesta del PP de prohibir los indultos para los delitos de rebelión y sedición, los mismos que se imputan a los dirigentes independentistas.

"El PP se dedica a jugar con el código penal a golpe de titular. Esto no es bueno y se quiere hacer una jugada similar con los indultos", ha argumentado Iceta, según reseña El Periódico. De momento, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha manifestado que estudiarán las enmiendas de los populares que proponen esta prohibición.

Por otra parte, el líder socialista ha augurado que en Cataluña se acabará invistiendo a un presidente siguiendo los cauces legales y que los independentistas le darán una "recompensa simbólica" al ‘expresident’ de la Generalitat. "Creo que van a intentar escenificar algún tipo de premio de consolación para Puigdemont que solo va a ser real en su propia cabeza", ha aseverado. "Quizás el primer día le montarán una ceremonia muy simbólica, pero irá perdiendo importancia a medida que pasen los días ya que el único presidente legítimo será el que invista el Parlament".

Iceta ha urgido a los partidos independentistas a actuar con base en el principio de realidad y proponer a otro candidato que tenga opciones de ser investido, y ha atribuido la situación de bloqueo actual "al empeño" de Puigdemont de ser presidente.

El PP quiere aprovechar una proposición de ley del PSOE para impedir que los condenados por delitos de sedición y rebelión puedan ser indultados por el Gobierno. Precisamente, esas son las acusaciones que ha cursado el Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los líderes independentistas que ya están en prisión provisional o fugados a Bruselas (Bélgica).

En su listado cita expresamente la prohibición de indultar a condenados por rebelión, sedición y traición, pero también añade los penados por homicidio doloso, terrorismo, genocidio y delitos de lesa humanidad. También añade en esa lista de condenas imposibles de perdonar por un Gobierno, los delitos contra la Corona, la trata de blancas, la financiación ilegal de partidos políticos, y la corrupción en su conjunto, incluyendo la cometida por cargos electos. @mundiario

Comentarios