Iceta advierte a Puigdemont que Cataluña está ya al borde del precipicio

Miquel Iceta, líder del PSC./ Archivo
Miquel Iceta, líder del PSC.

El líder del PSC le imploró al presidente catalán que accediera a presentarse ante el Senado para evitar una catástrofe que parece ineludible a estas alturas.

Iceta advierte a Puigdemont que Cataluña está ya al borde del precipicio

El líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta le ha transmitido su temor a Carles Puigdemont por la deriva que ha tomado con su proyecto independentista. Iceta le ha advertido al presidente que la comunidad está "a punto de caer en el precipicio", en un temor que tiene con los nervios de punta a todos en Barcelona. El líder del PSC ha sido uno de los principales intermediarios voluntarios entre la Generalitat y La Moncloa a fin de evitar que Puigdemont celebre la Declaración Unilateral de Independencia y que el Gobierno de España contraataque con la aplicación del artículo 155.

"Solo usted puede tomar una decisión trascendente. Tiene la llave para preservar las instituciones, para acabar con una DUI que sería altamente perjudicial para Catalunya", ha implorado en el Parlamento comunitario. Posteriormente, le felicitó por su "valentía de dudar" en las horas previas luego de que cancelara su presentación en la Cámara en la que se esperaba que convocara a elecciones para evitar la vía constitucional con que Madrid despojará a Cataluña de su autonomía. "Aún tiene la portunidad de evitar que se aplique el 155: convocar las elecciones, demostrando que las instituciones catalanes siguen en la legalidad, o haber ido al Senado y decir que la independencia no ha sido declarada y apostar por el diálogo", reiteró. "Mañana aún puede ir al Senado y yo le acompañaría", prosiguió el dirigente socialista.

El dirigente estrecha posturas con el núcleo central del PSOE, partidario de evitar un nuevo derramamiento de sangre en Cataluña. En Ferraz confían en que el president recapacite y llame a unos comicios que evitarían la aplanadora de Mariano Rajoy y su Gobierno, y es por eso que en las últimas semanas se han multiplicado las solicitudes de elecciones de dirigentes socialistas hacia Puigdemont. No obstante, el líder catalán no parece dispuesto a retroceder pese a que con todo esto condenaría de forma casi irreversible a la comunidad. @mundiario

Comentarios