I webinar hablemos de América Latina, la política exterior española en tiempos de la Covid-19

I webinar Hablemos de América Latina. La política exterior española en tiempos del Covid 19
I webinar Hablemos de América Latina. La política exterior española en tiempos del Covid 19

La Fundación Euroamérica abre este ciclo sobre América Latina con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; Susana Malcorra, Decana del IE School Glogbal & Public Affairs y Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación.

I webinar hablemos de América Latina, la política exterior española en tiempos de la Covid-19

El evento, co organizado con la Casa de América y el IE, fue moderado por Germán Rios, profesor de Economía del IE University que abrió el coloquio preguntando a la Ministra González Laya sobre las acciones que está tomando el Gobierno español para apoyar a los países de América Latina en esta crisis.

La Señora González Laya aclaró que la llegada de la Covid-19 agrava una situación preexistente donde todos los indicadores (democráticos, geopolíticos, sociales y económicos) estaban en rojo en todo el mundo. Por eso desde España se está insistiendo en la sincronización, la coordinación, la cooperación y el impulso multilaterales con la creación de un espacio de diálogo por la Covid-19 con países de América Latina, para compartir conocimiento y acción y también mecanismos diálogo iberoamericano con la SEGIB, donde comunidades de expertos dialogan sobre temas de respuesta sanitaria y social.

Ministra Arancha González LayaArancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación durante el Webinar

Añadió que España, como miembro de la Unión Europea, busca que ésta, también en su respuesta conjunta ante la Covid-19 , mire y trabaje a América Latina y se preocupe por crear esta comunidad con América Latina.

Interrogada sobre la reacción de la comunidad internacional ante la Covid-19, Susana Malcorra dijo que es fundamental recordar que lo que estamos pasando ahora es una crisis venía de un momento de fracturas múltiples, en donde no había ni un liderazgo claro, ni un acuerdo que nos permitiera manejar una eventual situación crítica con códigos compartidos y por eso la respuesta de los sistemas de gobernanza global ha sido también bastante fracturada o no a la altura de lo que se esperaba.

Susana Malcorra, Decana IE
Susana Malcorra, Decana del IE Global & Paublic Affairs (foto de archivo de la Fundación Euroamérica)

La señora Malcorra indicó igualmente que, las Naciones Unidas, que es el máximo organismo donde todo esto podría vincularse, está en una situación insólita ya que el Consejo de Seguridad no se ha expedido, hasta el día de hoy, respecto a esta pandemia. Cuando fue el Ébola, el Consejo de Seguridad lo consideró un claro riesgo a la paz y seguridad y sin embargo no lo ha hecho con esta pandemia cuando tiene todos efectos de índole económico, social y político. Y la estructuración de una respuesta entre las instituciones de Bretton Woods y las instituciones regionales para prestar atención a los espacios fiscales que tienen los países para poder responder con paquetes de estímulos a las necesidades que se están generando, esa articulación aún no existe.

Sobre la capacidad de coordinación de respuestas y, concretamente, la posibilidad de que la Unión Europea se ponga de acuerdo internamente para ayudar a países de América Latina, Ramón Jáuregui indicó que a "Europa hay que analizarla con perspectiva" y resaltó que ahora la Unión Europea está dando respuestas potentes, especialmente en el ámbito de la recuperación económica.

Ramón Jáuregui, Presidente de la Fundación EuroaméricaRamón Jáuregui, Presidente de la Fundación Euroamérica (foto de archivo de la Fundación Euroamérica)

El Presidente de la Fundación Euroamérica anunció que estaba en conversaciones con el Presidente de la CAF, Luis Carranza y con la Fundación Iberoamericana Empresarial, que preside Josep Piqué, porque "pretendemos hacer un documento, en muy poco tiempo, trasladado a la SEGIB, a la Señora Rebeca Grynspan para que tanto SEGIB como CAF y desde luego los países de la Unión Europea podamos presionar para que haya una red de seguridad financiera para los países, no solamente los pobres, sino también los de renta media" sin política fiscal propia para poder abordar un canal de recuperación. La operación va dirigida al Fondo Monetario Internacional y a los bancos multilaterales para que juntos puedan, desde el G-20 al Fondo Monetario Internacional, de operar con instrumentos financieros que permitan salir de la crisis a estos países de renta media. Puede ver el vídeo completo del Webinar a continuación y leer la transcripción del coloquio pulsando aquí @mundiario

Comentarios