Hungría convoca un referéndum sobre la ley de la comunidad gay

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. / RR.SS.
Viktor Orban desafía abiertamente a la Unión Europea.
El primer ministro Viktor Orban anuncia un plebiscito para que se les pregunte a los padres si quieren que se hable de homosexualidad en las escuelas sin su consentimiento. 
Hungría convoca un referéndum sobre la ley de la comunidad gay

La tensión entre Hungría y la Unión Europea va en aumento. Esto debido al último anuncio del primer ministro Viktor Orban, quien anunció este viernes de que ha convocado a un referéndum para evaluar el apoyo interno a la polémica ley que afecta a la comunidad LGTB, después de que la Comisión Europea abriera un expediente de infracción contra Budapest.

"Bruselas ha atacado claramente a Hungría en las últimas semanas por la ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad entre los menores", afirmó el primer ministro. Tras ello, señaló las preguntas que cinco preguntas que podrían figurar en la consulta popular, como por ejemplo si los húngaros aceptan que el colegio "hable de sexualidad con sus hijos sin su consentimiento".

O si apoyan "la promoción de los tratamientos de cambio de sexo para los menores" o la presentación en las escuelas "sin restricciones a los menores de contenido mediático de carácter sexual que afecte a su desarrollo". El primer ministro de Hungría, en su discurso, no ha mencionado una fecha para la consulta, pero sí le pide a sus compatriotas que respondan a todo el pliego con un rotundo "no". 


Lee más:

Estados Unidos sancionó a los represores de las protestas en Cuba


Como se conoce, la Unión Europea y Hungría están en una disputa por ley de protección de los menores, adoptada el 15 de junio, que prohíbe a los profesores hablar de la homosexualidad y el cambio de sexo ante los niños en las escuelas.

El bloque comunitario considera la ley discriminatoria contra las personas del colectivo homosexual, y ha abierto un expediente de infracción contra Hungría, que puede desembocar en el Tribunal de Justicia de la UE y posteriormente llevar a la adopción de sanciones financieras. 

Desde el regreso al poder del conservador Orban en 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han condenado reiteradamente a Hungría por sus reformas judiciales o relativas a los medios de comunicación, los refugiados, las oenegés, las universidades o las minorías.

Sin embargo, la última ley sacada por Orban -que afecta a la minoría homosexual- sí ha desatado el rechazo del Consejo Europeo como en la Comisión y el Parlamento de la UE. @mundiario

Comentarios