Human Rights Watch insta a Trump a no anular el acercamiento con Cuba

Human Rights Watch. / hrw.org
Human Rights Watch. / hrw.org

La organización ha pedido al gobierno de Estados Unidos que respalde las decisiones políticas del expresidente Barack Obama relacionadas con Cuba.

Human Rights Watch insta a Trump a no anular el acercamiento con Cuba

Human Rights Watch desea que los acercamientos entre Cuba y los Estados Unidos continúen como había sucedido hasta el año pasado. "La administración anterior hizo lo correcto al rechazar una política que perjudicaba a los cubanos comunes y no hizo nada para mejorar los derechos humanos", dijo el director de HRW para las Américas, Daniel Wilkinson.

"El hecho de que el enfoque de Obama no haya llevado a la reforma política en Cuba después de unos años no es razón para volver a una política que resultó ser una decisión costosa durante muchas décadas". Wilkinson dijo que sería mejor que la administración continúe desmantelando el embargo a Cuba en lugar de "restablecer las restricciones a los viajes y al comercio que no conducirán a más mejoras".

La organización de derechos humanos reiteró que el gobierno cubano es "altamente represivo" en la actualidad. "Reprime disidencias y desaconseja la crítica pública", dijo, y añadió que el gobierno es conocido por imponer "penas a largo plazo" a los críticos del sistema, así como por hacer arrestos arbitrarios a corto plazo de defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

Insistió en que "es poco probable que el progreso de los derechos humanos como condición previa a una nueva política produzca cambios". El sentir general es que los países de la región deben hacer que la isla sienta la presión internacional para ayudar a crear las condiciones para el cambio político y social.  El director de la ONG habló también sobre las expectativas con respecto a los anuncios que haga Donald Trump el próximo viernes 16 de junio en Miami sobre cambios de política con la isla.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Human Rights Watch insta a Trump a no anular el acercamiento con Cuba
Comentarios