La HRW ha señalado falencias estructurales de la policía colombiana

Colombia / hrw.org
Colombia / hrw.org
Para la HRW es indispensable que las autoridades colombianas se sumen en el desarrollo de estas investigaciones, se reforme la policía y se apliquen condenas
La HRW ha señalado falencias estructurales de la policía colombiana

De acuerdo con un informe emitido por la Organización sin fines de Lucro, Human Rights Watch (HRW), la policía de Colombia ha mantenido una manera de accionar que puede ser catalogado de “brutal”, declaración que respaldan en la aseveración según la cual son responsables de al menos 20, de las 34 muertes confirmadas que se han tenido producto de las manifestaciones en Colombia, de ahí que asevera, la organización, que es urgente llevar a cabo reformas profundas en el seno de la policía y que un tribunal competente, en el ámbito penal, determine las penas que apliquen en cada caso.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la HRW fue quien dio a conocer el informe que han denominado “Colombia, brutalidad policial contra manifestantes”, documento en que consta que de los 20 asesinatos corroborados, al menos en 16 casos la policía se valió de munición letal de armas de fuego. En un caso, la muerte fue debido a goles y en las 3 restantes, se debió a un uso excesivo de bombas aturdidoras o gases lacrimógenos.

Se ha documentado, asimismo, los más de 1.100 civiles que resultaron heridos en el transcurso de las manifestaciones, en algunos casos se trata de “lesiones y casos muy serios, muy dramáticos”, de acuerdo con lo contemplado en el informe.

Vivanco indicó que “el informe hace un esfuerzo por evaluar la conducta policial en 25 ciudades de Colombia, no solo en las principales, y hemos podido tener acceso a información que incluye también fotografías, videos, pero incluso información médica, necropsias de las personas que han sido asesinadas durante ese periodo”. La HRW se ha valido también de más de 150 entrevistas a víctimas, familiares de víctimas y expertos. Si bien han asegurado que no se trata de una violencia sistemática, desplegada por la policía, aseveran que existen “falencias estructurales de la policía colombiana que deben ser abordadas”.

Es de hacer notar que el 28 de abril se inició una serie de manifestaciones en Colombia, en protesta contra un proyecto de reforma tributaria que fue planteado por el presidente Iván Duque. A partir de esa fecha y en adelante, la HRW ha recibido información acerca de al menos, 68 víctimas fatales, se trata de casos que han podido verificar y al menos 34 tuvieron lugar en el marco de las manifestaciones.

Vivanco hizo énfasis en la importancia que tiene que instancias gubernamentales se involucren en el desarrollo de estas investigaciones y que en adelante, se cuente con los elementos necesarios para que sea detenido “este ciclo de violencia e impunidad que lamentablemente caracteriza el actuar de la Policía”, es por esto que enfatizó en la importancia que tiene “la reforma a la Justicia Penal Militar”, con el fin de que pueda “incrementar las posibilidades de justicia y de transparencia”.

Por último, el secretario general de la HRW cuestionó también que el gobierno de Duque ha sido lento para reconocer y condenar hechos policiales en que se evidencia la brutalidad con la que han actuado cuerpos policiales, agregando que “no ha estado a la altura en la necesidad de condenar en términos inequívocos las violaciones gravísimas a los derechos humanos que se han producido durante estas semanas”, de ahí que urgió al gobierno, en general y al presidente, en particular, a llevar a cabo “una política concreta donde los policías entiendan que efectivamente hay cero tolerancia” en torno de violaciones a los Derechos Humanos cometidos por cuerpos policiales. @mundiario

Comentarios