5 años del Brexit: los grandes retos que enfrenta Reino Unido

Bandera de la Unión Europea y Reino Unido. / Bloomberg
Bandera de la Unión Europea y Reino Unido. / Bloomberg
Las consecuencias han sido perjudiciales en el comercio, sin embargo se desconocen, todavía, todas las repercusiones
5 años del Brexit: los grandes retos que enfrenta Reino Unido

Si bien han sido 5 años en los que se han tenido noticias relacionadas con este particular, todavía no es posible evaluar cuán conveniente ha sido esta decisión tomada por Gran Bretaña y menos aún, para contar con una evaluación completa acerca del mismo, sus consecuencias y en qué puede desembocar.

El pasado sábado 19 de junio David Frost, quien es un ministro británico, dio a conocer a través de la red social Twitter que están buscando profesionales que se puedan encargar de la unidad de gobierno que han denominado “Brexit Opportunities”. Se trata de una unidad mediante la cual se espera contar con personas que sean visionarios, que tengan “inventiva y dedicada para ayudar a dar forma a la dirección del país”. Frost ha sido uno de los negociadores jefe del tratado del Brexit con la Unión Europea.

Todavía constituye un reto, tanto para Gran Bretaña como para Europa en su conjunto, tomar las decisiones más acertadas para que se tenga el máximo provecho del divorcio. Se cumplen hoy cinco años de esa búsqueda, tras el día en que se llevó a cabo el referéndum para que la ciudadanía británica decidiera si estaba de acuerdo con la posibilidad de seguir perteneciendo a la Unión Europea, o si preferían retirarse de la misma y no se han tenido las suficientes experiencias como para valorar una decisión tan relevante.

Es importante destacar que en el transcurso de este tiempo, el comercio entre la isla y el bloque comunitario ha disminuido crecientemente. Sumado a las dificultades que se han presentado en materia laboral y las dudas que han embargado a europeos de todas las latitudes sobre este particular, se ha sumado la pandemia, producto de la Covid-19, en este devenir. De modo que ambas partes, siendo cada una el principal socio comercial de la otra, han experimentado estas dificultades que han dejado un saldo más negativo que positivo.

Comerciantes se han quejado de las tardanzas que significa el cumplimiento de todos los procesos aduaneros y cómo eso ha repercutido, de manera negativa, en el quehacer de sus actividades, así como el costo que ahora deben asumir. De acuerdo con datos ofrecidos por autoridades británicas en materia fiscal, han disminuido en un 90% la exportación de productos lácteos en el transcurso del primer trimestre del año 2021, si se compara con el mismo periodo del año 2020. Comerciantes de whisky también se han visto perjudicados, el descenso llega al 32% para el mismo periodo y de 14% en lo que se refiere a productos cárnicos.

Sumado a que Gran Bretaña ha defendido tener un “Brexit duro”, con lo que se han mostrado intransigentes sobre algunos aspectos, se tiene actualmente un reclamo, procedente del bloque comunitario, acerca del incumplimiento por parte de Gran Bretaña de un protocolo en que se definen parte de la relación de Irlanda del Norte con el conjunto de la Unión Europea.

De modo que si bien se trata de un acontecimiento cuyas consecuencias, en el ámbito geopolítico y lo que de ello se desprende, se han mantenido oscilando este tiempo, las expectativas parecen ser más negativas que positivas. @mundiario

Comentarios