Los hospitales venezolanos carecen del 85% de los medicamentos y los supermercados no tienen comida

Lilian Tintori.  www.elcomercio.pe
Lilian Tintori. / elcomercio.pe

"Vamos a rescatar a Venezuela", proclama Lilian Tintori. Al recibir el Premio Sájarov, la oposición venezolana redobla su compromiso por democratizar su país.

Los hospitales venezolanos carecen del 85% de los medicamentos y los supermercados no tienen comida

"Mientras veo a los innumerables valientes venezolanos salir a la calle todos los días y ondear nuestra bandera en alto, sé que vamos a rescatar a Venezuela", dice Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un artículo que publica en el diario El País.

Hoy en Venezuela, hay más de 300 presos políticos que ejercen lo que Sájarov llamó “la lucha incesante por su dignidad humana”. Están sujetos a actos "crueles, degradantes y tortura"; están encerrados "en celdas sin ventanas, uno de esos sitios apodado la Tumba", algunos han sido amenazados con "ser quemados a menos que confiesen crímenes que no cometieron",  según explica la mujer de Leopoldo López.

Lilian Tintori recuerda que en el discurso del Premio Nobel de la Paz 1975 del disidente soviético Andrei Sájarov, pronunciado por su esposa Yelena Bonner, manifestó: “Es insoportable considerar que en este momento en que estamos reunidos en esta sala en esta ocasión festiva, cientos y miles de presos de conciencia están sufriendo de desnutrición”. Y concluye: "cuando el Parlamento Europeo honra a la Oposición Democrática venezolana, y a todos los presos políticos del país, con el Premio Sájarov 2017 a la Libertad de Pensamiento, hoy podríamos pronunciar estas mismas palabras".

A su juicio, los crímenes actuales de los detenidos en Venezuela incluyen: "enviar un tweet crítico contra el Gobierno, usar un megáfono para llamar a la libertad y criticar al Gobierno".

Lilian Tintori también constata en el artículo que publica en el diario El País que los hospitales carecen del 85% de los medicamentos y los supermercados no tienen comida. Tres cuartas partes de los venezolanos han perdido en promedio 9 kilogramos. Actualmente, 300,000 niños están en riesgo de morir por desnutrición —en los últimos cuarenta días, 11 niños han muerto— y en 2017 han resurgido enfermedades del siglo pasado que estaban erradicadas como la malaria y la difteria. "Pero el Gobierno venezolano se niega a aceptar cualquier ayuda humanitaria. ¿Qué tipo de Gobierno decide dejar morir de hambre a sus propios niños?", se pregunta Lilian Tintori.

"Aunque el régimen trata desesperadamente de silenciarnos, ya no pueden ocultar este desastre. Los líderes del mundo democrático han sido enfáticos en sus demandas para exigir la restauración plena de la democracia en Venezuela", dice Lilian Tintori, que recuerda que hace casi cuatro años, su esposo Leopoldo López, uno de los presos políticos a quien se honra, comenzó su protesta contra esta injusticia. Leopoldo López tiene prohibido hablar públicamente. @mundiario

Comentarios