Horror en Izium: la mayoría de las víctimas son civiles y presentan "señales de muerte violenta"

Cadáveres hallados en Izium. Twitter
Cadáveres hallados en Izium. / Twitter

La policía ha informado además sobre el descubrimiento de “10 salas de tortura” en las zonas liberadas de la provincia de Járkov.

Horror en Izium: la mayoría de las víctimas son civiles y presentan "señales de muerte violenta"

El horror se traslada de Bucha a Izium. Ucrania ha denunciado este viernes el hallazgo de una fosa común con 450 cadáveres en una zona boscosa de Izium, localidad al noreste del país que ha sido liberada recientemente del control de las tropas rusas. La policía ha confirmado que la mayoría de los cuerpos exhumados pertenecen a civiles: niños e incluso familias enteras.

“El mundo entero debería ver esto”, ha dicho el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, antes de acusar a Rusia de dejar solo “muerte y sufrimiento” a su paso. Según ha detallado el mandatario en su canal de Telegram, entre los cientos de cuerpos hallados hay personas con signos de tortura, menores de edad, personas fallecidas a consecuencia de ataques con misiles o soldados de las fuerzas armadas ucranias. El dirigente ha calificado a los soldados rusos como “asesinos. torturadores”, y ha prometido un castigo “justamente terrible por cada ucranio, por cada alma torturada”.

10 salas de tortura

El jefe de seguridad de Izium, Ihor Klimenko, ha detallado en una rueda de prensa que las autoridades también ha descubierto “10 salas de tortura” en las zonas liberadas de la provincia de Járkov, donde se encuentra Izium.  

Por su parte, el investigador jefe de la policía de la región de Járkov, Serhiy Bolvinov, ha indicado que se llevarán a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos. "Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas... 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar", ha subrayado.

Las impactantes imágenes de los cuerpos en la región han sacudido a la comunidad internacional. Ucrania y sus aliados de Occidente han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra, primero en Bucha y ahora en Izium.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos planea enviar un equipo de investigadores para verificar las denuncias sobre el hallazgo de la fosa común. @mundiario

Horror en Izium: la mayoría de las víctimas son civiles y presentan "señales de muerte violenta"
Comentarios