Horas antes de la cumbre del G20, la UE se autodenomina como un "punto de referencia global"

Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. / europa.eu
Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. / europa.eu

Los dos funcionarios más altos de la UE dijeron que sus prioridades para la cumbre incluyen el libre comercio, la difusión de los beneficios económicos, y la lucha contra el terrorismo.

Horas antes de la cumbre del G20, la UE se autodenomina como un "punto de referencia global"

La Unión Europea se ha convertido en un "punto de referencia global" para la democracia liberal, los derechos humanos, y el libre comercio, según lo han dicho el mismísimo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo, Donald Tusk, antes de reunirse con los líderes mundiales del G20.

Desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump, Juncker y Tusk, que representarán a la UE en la cumbre de Hamburgo a finales de esta semana, se han movido agresivamente para posicionar a Europa como un faro del internacionalismo liberal y un promotor principal del libre comercio global.

Juncker y Tusk acogerán el jueves una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como parte de un esfuerzo por concluir un amplio acuerdo de libre comercio que ya está prácticamente finiquitado, y poco antes de que los tres líderes viajen a Alemania para la cumbre.

Juncker y Tusk escribieron en una carta a sus colegas que exponían sus prioridades para la Cumbre: "La UE se ha convertido en un punto de referencia global para todos aquellos que valoran los principios de la democracia liberal y los derechos humanos, el comercio libre y justo, o las acciones concretas para enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza, el terrorismo y la migración ilegal".

Otras metas incluían promover el libre comercio y el crecimiento digital, combatir el cambio climático, frenar la evasión fiscal, combatir el terrorismo, ayudar a los refugiados, promover el desarrollo en África y fortalecer el sistema financiero internacional.

Comentarios