Buscar

MUNDIARIO

Hong Kong desafía la polémica ley de seguridad aprobada por China

Más de 600.000 hongkoneses asistieron este domingo a las urnas para votar contra la iniciativa legislativa de Pekín que atenta contra la autonomía de la ex colonia británica.  
Hong Kong desafía la polémica ley de seguridad aprobada por China
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong. / Twitter
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong. / Twitter

La tensión entre China y Hong Kong registró un nuevo capitulo. Más de 600.000 hongkoneses  votaron durante el fin de semana en unas primarias, un gesto simbólico de protesta contra las duras leyes de seguridad nacional impuestas por Pekín.

Los comicios no oficiales decidirá cuáles son los candidatos opositores que se presentarán a las elecciones del Consejo Legislativo en septiembre, cuando se proponen aprovechar la ola de sentimientos antichino suscitada por la ley para arrebatar por primera vez el control a sus rivales partidarios de Pekín.

Según reportó la prensa local, residentes, jóvenes y viejos, se reunieron en más de 250 colegios electorales de toda la ciudad atendidos por miles de voluntarios para rechazar la ley de seguridad nacional aprobada por China que atenta contra la autonomía de la ex colonia británica. 

Se formaron largas colas en las calles, en los barrios residenciales y en los negocios convertidos en colegios electorales, donde la gente votaba por internet en sus teléfonos móviles después de que se comprobara su identidad.

La ley de seguridad nacional castiga lo que China describe como secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua y permite a los agentes de seguridad del continente operar oficialmente en Hong Kong por primera vez. @mundiario