Hong Kong aprueba una nueva ley para bloquear ataques de China

El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
El presidente de China, Xi Jinping, durante su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza. / Infobae
La ex colonia británica ha planteado una iniciativa que bloquearía  la entrada y salida de personas. Esto, sin duda, agitará las tensiones con el régimen de Xi Jinping. 
Hong Kong aprueba una nueva ley para bloquear ataques de China

Hong Kong trata de defenderse de China. Este miércoles aprobó una nueva ley migratoria que incluye poderes para detener la entrada o salida de personas de la ciudad, levantando temores de que las “prohibiciones de salida” al estilo de Pekín. 

Activistas, abogados y algunos empresarios alertaron sobre varias disposiciones del proyecto de ley, incluida una que permite al jefe de Inmigración de la ciudad prohibir a las personas abordar aviones hacia o desde la ciudad.

No se requiere ninguna orden judicial y no se puede apelar. El influyente Colegio de Abogados de Hong Kong (HKBA) advirtió que la redacción del proyecto de ley daba “aparentemente poder sin restricciones” al director de inmigración. 

“Cuando tienen este poder, poder absoluto, no se sabe con quién lo usarán”, dijo a los periodistas la abogada Chow Hang-tung, de la Alianza Prodemocrática de Hong Kong.

El gobierno de Hong Kong argumenta que la ley de inmigración era necesaria para abordar una acumulación de reclamos de no devolución y para evaluar a los inmigrantes ilegales antes de que partan hacia la ciudad. “Solo se aplicará a los vuelos que se dirijan a Hong Kong”, manifestó la Oficina de Seguridad.

El proyecto de ley de inmigración del miércoles recibió 39 votos a favor y dos en contra. Sus críticos dicen que también facilitará la detención y deportación de refugiados. Las llamadas "prohibiciones de salida" se utilizan a menudo en China continental contra activistas que desafían a las autoridades.

De momento no existe un pronunciamiento oficial del régimen de Xi Jinping. Pero, sin duda, puede agudizar las tensiones con el gigante de Asia. @mundiario

Comentarios