El presidente de Honduras consigue evadir la Constitución para optar a la reelección

Juan-Orlando- Hernandez-Twitter
Juan Orlando Hernández. / Presidencia de Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño dejó sin efecto un artículo de la Carta Magna que prohibía a un jefe de Estado intentar un segundo periodo consecutivo en funciones. Hernández ahora postulará a los comicios internos del oficialismo, el próximo año.

El presidente de Honduras consigue evadir la Constitución para optar a la reelección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aprobó una disposición para que el jefe de Estado en funciones –Juan Orlando Hernández- sea precandidato presidencial de su organización política con miras a las elecciones generales del 2017. “La decisión es de permitirle al señor presidente Juan Orlando Hernández participar en la contienda interna de su partido, que elegirá en marzo a su candidato presidencial”, refirió un portavoz oficial.

Como se recuerda, la Corte Suprema de Justicia abrió el camino para que el gobernante de 48 años intente un nuevo periodo al anular una sentencia que expresaba la prohibición constitucional a la reelección del presidente. Y, con la aprobación de la máxima autoridad electoral, Hernández podrá competir como precandidato en las internas del Partido Nacional.

"Que decida el pueblo en las urnas quien será el presidente de la República, ese es el mandato que debe pesar, ¿Cuál es el temor de que el pueblo decida si he hecho un mal o un buen gobierno?", dijo Hernández en Palacio de Gobierno.

Esta decisión tuvo repercusiones en los sectores opositores al régimen, pues el presidente del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, y el derrocado ex presidente Zelaya sostuvieron que resulta inconstitucional la decisión del TSE, por lo que interpondrán un recurso de anulación ante la Corte Suprema. "Ahora los que en el 2009 condenaron la reelección presidencial que viola la Constitución”, dijo Zelaya.

Comentarios