Homs quedará apartado de su escaño por la condena de inhabilitación

Francesc Homs. / RRSS
Francesc Homs. / RRSS

Francesc Homs ha firmado ya el abandono de su escaño luego de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicará la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. 

Homs quedará apartado de su escaño por la condena de inhabilitación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de comunicar  al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al diputado a trece meses de inhabilitación, razón por la que debe ser apartado de su escaño legislativo.

El propio Homs asegura que se siente "condenado pero feliz" porque ha tenido el "honor" de servir al proceso independentista catalán, manteniendo intacto el compromiso con "su país y con su gente" y además considera haberlo hecho de una manera "pacífica y democrática". Así lo ha informado él mismo en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompaña por sus compañeros de partido.

Lo que procede tras hacerse oficial la inhabilitación, es que la Secretaría General del Congreso y la Junta Electoral Central designen al diputado que sustituirá a Homs.

Una vez que la presidenta de la Cámara comunique oficialmente al Tribunal Supremo que Homs ha dejado el Congreso, es el mismo quien señalará la fecha en la que finaliza la condena, así como también quien fijará el cobro de la multa que le fue impuesta, que es de 30.000 euros por desobedecer al Tribunal Constitucional.

Comentarios